Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 6 de agosto de 2025 promete ser un día de contrastes en el panorama meteorológico del estado de Sonora. Si tienes que salir, debes llevar lo indispensable: hidratación, bloqueador y protección ante las posibles lluvias vespertinas. Para que nada te tome por sorpresa, aquí en TRIBUNA te compartimos el pronóstico del clima completo: desde el amanecer hasta la noche.
Así será el clima en Sonora esta mitad de semana
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el inicio de jornada en el estado estará marcado por un cielo con nubes dispersas y temperaturas agradables, aunque algo frescas en zonas serranas. Las temperaturas mínimas matutinas se ubicarán entre los 20 y 25°C.
Conforme avance el día, el ambiente evolucionará a condiciones muy calurosas y hasta extremadamente calurosas en buena parte del territorio sonorense, especialmente en el noroeste y en zonas fronterizas del norte de Sinaloa. Durante la tarde se espera el pico más alto de calor, con termómetros que superarán fácilmente los 45?°C en municipios del estado; una temperatura que se sumará al efecto del monzón mexicano activo en la región.
En las zonas fronterizas con Sinaloa, se podrían presentar lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Estos episodios incluso podrían derivar en incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves o inundaciones repentinas en zonas vulnerables, además de reducir la visibilidad en carretera. En el resto de Sonora, aunque más aisladas, estas lluvias también son posibles; se pronostican lluvias aisladas con acumulados ligeros.
El viento será un factor importante: se esperan velocidades constantes del oeste y suroeste entre 20 y 30?kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60?kilómetros por hora en algunas regiones, lo que podría generar polvo, tolvaneras y molestias durante desplazamientos.
Continuará onda de calor en el norte de México
Las máximas extremas indicadas también se extienden a Baja California y Baja California Sur, donde continúa la onda de calor intensa. En paralelo, otros fenómenos meteorológicos complejos se desarrollan en el país. La onda tropical núm. 20 comienza a interactuar con una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, algo que podría evolucionar a ciclón tropical. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
