Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la creación de la Unidad Fronteriza en Sonora. Cabe recordar que esto fue aplaudido hace días por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Y también fue destacado por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño. Fue el pasado primero de agosto cuando el mandatario sonorense anunció la creación de la primera División de Operaciones Fronterizas de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. Se pretende que esta nueva unidad especializada atienda los retos de seguridad en la frontera con Estados Unidos, que abarca 588 kilómetros y registra más de cuatro millones de cruces entre 2021 y 2024.
La presidenta afirmó que la creación de esta unidad es parte de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos. "Hay acuerdos en los estados; por ejemplo, Baja California tiene un acuerdo con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), Sonora tiene también acuerdos, pues que permiten operar en cada uno de los estados". Aseguró que no era nada fuera de lo común. Ante la pregunta de si se tenía una razón específica de que la División de Operaciones Fronterizas se realizara solo en Sonora, Sheinbaum Pardo afirmó que es por motivos de que es un estado fronterizo.
"Cuando eres estado fronterizo, evidentemente sí, por ejemplo, hay un delincuente que pasa la frontera del otro lado, evidentemente tiene que dar información. El solo hecho de tener aduanas requiere de coordinación. Y hay una parte que es con la federación y otra con los estados", apuntó la mandataria. Comentó que la federación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estaban enteradas del hecho.
- Esta es la primera División de Operaciones Fronterizas en México
Fue creada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño el pasado 1 de agosto y es un modelo único de vigilancia y atención en la frontera norte de Sonora. Tiene bases en Sonoyta, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales. Además, establece una coordinación binacional con Estados Unidos y, lo más importante, tiene enfoque de inteligencia, tecnología y atención humana.
Fuente: Tribuna del Yaqui
