Ciudad de México.- Silvia Pinal no solo fue una de las más importantes actrices de la cinematografía y la televisión mexicana, también fue un personaje controversial que, a lo largo de su carrera, vivió múltiples polémicas. Una de las más conocidas, y quizá una de las más vergonzosas para la llamada 'última diva del cine nacional' fue cuando tuvo que huir de las autoridades. ¿Cómo lo hizo? La artista optó por esconderse en una cajuela.
Así fue la 'huída' de Silvia Pinal
Fue en el año 2000 cuando la actriz de Televisa se enteró de que Alejandro Gertz Manero, el entonces Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal la denunció por un supuesto fraude de más de nueve millones de pesos, en prejuicio de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (PROTEA). Desde luego, la artista negó estos hechos, por lo que se mostró indispuesta a ser detenida cuando giraron una orden de aprehensión en su contra.
Te podría interesar
Dentro de su ingenio como artista, Silvia Pinal organizó una huida digna del cine y la televisión, la cual que fue retratada en el capítulo final de su bioserie Silvia Pinal, frente a ti (protagonizada por Itatí Cantoral): para evitar a las autoridades capitalinas, la conductora de Mujer, casos de la vida real se escondió en la cajuela de un vehículo para poder huir y no ser llevada a prisión. Cabe mencionar que para esa época la actriz ya era un ícono nacional, por lo que si la aprehendían, su imagen se vería fuertemente afectada.
Fue así como la artista salió de su casa, ubicada en la colonia Pedregal, al sur de la hoy Ciudad de México (CDMX) y salió sin ser percibida por las autoridades, pues estaba en la cajuela. Viajó desde el Distrito Federal (D.F.) hasta la ciudad de Acapulco en Guerrero, donde finalmente logró salir del país, rumbo a Miami, Florida. La ciudad norteamericana fue su hogar en lo que avanzaban las pesquisas por parte de los oficiales.
Cabe mencionar que si bien Pinal se escondió en el departamento de su hija Alejandra Guzmán durante todo el tiempo que evadió a las autoridades, ninguna de sus hijas tenía información oficial de su paradero, esto por recomendación de un abogado. Cuando se comprobó la inocencia de Silvia Pinal, ésta pudo regresar a México, donde fue recibida por su público y diversos medios de comunicación en medio de una gran festejo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 'Benito Juárez'.
Regresé como me fui, con mi nombre limpio", exclamó la artista.
Descanse en paz, la 'ultima diva del cine nacional'.
Fuente: Tribuna