Sonora.- Don Lupe C-2020 y Ciano M-2018, son dos de las nuevas variedades de trigo duro y harinero, que dispondrán los productores del cereal del sur de Sonora para el presente y próximos ciclos agrícolas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Los encargados de presentar las nuevas semillas y su tecnología de producción, fueron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) y la Secretatia de Agriciltura y Desarrollo Rural (Sader).
El investigador y especialista en el cultivo de trigo del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug Ceneb-Inifap, Alberto Borbón Gracia, explicó a los asistentes que las dos nuevas variedades de trigo duro y harinero poseen alta calidad industrial, excelentes rendimientos de producción y resistencia a enfermedades como la roya y carbón parcial.
Don Lupe C-2020 es una variedad que posee calidad oro y dentro de las evaluaciones que se llevaron a cabo en Huatabampo, Navojoa, Villa Juárez y Cajeme, presento alta resistencia a roya y un potencial de rendimiento superior al testigo de Cirno, que es la semilla más sembrada en el sur de Sonora.
Comparado con el testigo de Cirno, Don Lupe el ciclo pasado rindió 500 kilos más por hectárea y presento alta tolerancia a la roya, pero recomendamos a los productores bajar las densidades de semilla por hectárea para no tener problemas de acame”, comentó.
En las validaciones que se hicieron con productores cooperantes se tiraron entre 80 a 115 kilos por hectárea y con esa cantidad se tuvo excelentes rendimientos de producción, agregó Borbón Gracia.
Actualmente Don Lupe se encuentra en proceso de multiplicación de semilla por parte del Pieaes, quien llevo un programa de siembra en el Estado de México, para acelerar su reproducción y tenerla disponible para los productores.
- Ciano M-2018 sorprende
El investigador y encargado del programa de trigo del Ceneb-Inifap, mencionó que la variedad Ciano M-2018, sorprendió en seis parcelas de validación donde se evaluó, arrojando producciones de 500 kilos más por hectárea comparado con Borlau-100.
Ciano M-2018, tiene mejor potencial de rendimiento, resistencia a los diferentes tipos de roya y mayor resistencia y tolerancia al carbón parcial y enfermedades.
Por último señala que esta semilla ya se encuentra en reproducción en el Pieaes, quien el ciclo pasado llevo a cabo un programa de multiplicación de simiente con 50 kilos de semilla básica por hectárea, y logró levantar hasta diez toneladas de semilla.
En general esas dos variedades, presentan excelente rendimiento de producción, calidad industrial y resistencia a enfermedades y acame con menos densidad de siembra", insistió.
Fuente: Staff