CAMPO

Sonora: Sector empresarial va por un campo mexicano más sustentable

Mediante programas de conservación y convenios se busca generar un ganar-ganar tanto para el campo, productores y empresarios en el país

Créditos: Cortesía
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Recientemente la Iniciativa Privada ha estado impulsando las prácticas sustentables en el campo, a través de programas en las regiones donde las grandes empresas necesitan de un producto primario como su materia prima.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, Grupo Bimbo y Heineken, debido a la naturaleza de sus negocios, el campo es el primer eslabón de sus cadenas productivas. Frutas, semillas, leche, agua, cebada, maíz y trigo, son insumos agrícolas que utilizan en sus productos finales.

Las tres compañías han desarrollado acciones con pequeños productores que permiten mejorar sus técnicas de cultivo al reducir el uso de agua, emisiones de CO2 y generar beneficios para ellos, así como para sus comunidades.

SONORA ENTRE LOS BENEFICIADOS

En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y enmarcado en dos convenios firmados en 2017, Grupo Bimbo impulsa la agricultura regenerativa en más de 14 mil 800 hectáreas con proyectos sustentables de maíz y trigo en 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Gracias a Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como Cargill, además de mejorar la salud del campo mexicano, se beneficia a más de 940 pequeños productores del país, acercándolos a prácticas y tecnologías sustentables, que han mostrado resultados notables y una creciente aceptación en el país.

OTROS PROGRAMAS

El Programa a Innovación Cebada Sostenible (Pices), ofrece apoyos al agricultor para proveerles mejores tecnologías disponibles en el sector y así buscar que tengan los mejores rendimientos, ingresos y obtener un grano de cebada de mayor calidad para las cervezas Heineken. “Sembramos cebada hace más de 100 años aquí en México y lo que observamos de las prácticas agrícolas en México y comparándolas con otros países, es que hay una gran diferencia principalmente en el uso de las tecnologías”, comentó, Alberto Máynez Gutiérrez, director de abastecimientos de Heineken México. Añade que en colaboración con John Deere, Syngenta y Yara, esta iniciativa por el campo busca impactar con sustentabilidad al sector agrícola en México.

Fuente: Staff