CAMPO

“Se empieza un nuevo camino”; Benjamín Esquer llega a la presidencia de Aphym

En la trigésima sexta Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Aphym, Antonio Gándara rindió su informe y entregó la presidencia en buen estado a Benjamín Esquer

La mesa directiva de Aphym.Créditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de seis años al frente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), Antonio Gándara González, hace entrega de la presidencia, resaltando los logros y resultados obtenidos a lo largo de esta administración.

Desde diciembre del año 2014 hasta el 27 de abril de 2022 Gándara González fungió como el dirigente de los horticultores del Yaqui y Mayo, quien ahora toma su puesto es Benjamín Esquer Astiazarán.

  • LOGROS DE APHYM

El presidente saliente señala que durante su administración se crearon algunas iniciativas que lograron colocar el nombre de Aphym a un nivel internacional, siendo un referente del sector en países como Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de EE.UU. nos reconoce como afirmantes, como los principales representantes de los tomateros del estado de Sonora”.

Destaca que también se encuentra en muchos organismos, sobre todo en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los más importantes del país, resalta que también se tienen nuevas oficinas y que seguirá presente de alguna forma en la Asociación.

Continuaremos aportando en lo que se pueda y apoyando al nuevo presidente, que es una persona que conoce perfectamente bien las problemáticas del sector y sobre todo en el tema de exportación y ha estado gestionando en el acuerdo del tomate desde hace años atrás”, mencionó el líder productor.

  • COMPROMISO

Por su parte el nuevo presidente de Aphym, Benjamín Esquer Astiazarán, manifiesta que él seguirá trabajando a favor de los productores, pues aún está el tema de la sequía, la responsabilidad social y el tema comercial donde seguirán las ges tiones en los tratados de comercio internacionales.

La Asociación está creciendo, tenemos que seguirla consolidando, abasteciéndola, creando nuevos departamentos, pero estamos bastante sólidos, estoy seguro que tenemos muy buenas bases para los retos que se vienen”, señaló.

  • UN NUEVO CAMINO

Esquer Astiazarán, añade que el Aphym debe de estar muy participativo a nivel nacional con los organismos, autoridades y dependencias de Gobierno, con el fin de aportar opiniones y ser tomados en cuenta. Resalta que cuentan con bastante materia para que se obtengan buenos resultados y así proponerse nuevas metas a cumplir durante esta nueva etapa.

Por último, expone que se tiene que ir de la mano con las dependencias e instituciones del estado, identificar sus fortalezas, pues tienen muchos objetivos en común.

Hay que ser muy enfáticos, contar con el apoyo de todos, pues buscamos lo mismo que es un bien para el estado y el sector”.