CAMPO

Presentan Panorama Agroalimentario 2022; Sonora líder en producción de trigo, maíz y espárrago

Con la presencia de productores y demás funcionarios del gobierno, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, Víctor Villalobos, presentó el libro ‘Panorama Agroalimentario 2022’

Presentan Panorama Agroalimentario 2022Créditos: TRIBUNA
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la presencia de productores y demás funcionarios del gobierno, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, Víctor Villalobos, presentó el libro ‘Panorama Agroalimentario 2022’, mismo que tiene por objetivo dar información que sirva de base para que haya una mejor toma de decisiones, así como dar a conocer la grandeza de México en cuanto a la producción de alimentos.

En dicho informe se señala que son 75 productos agroalimentarios y pesqueros los que se exportan de México a 190 países en el mundo. El secretario de la Sader reconoció la labor de los 5.4 millones de mujeres y hombres que sacaron adelante los trabajos agroalimentarios en 2021, en medio de una crisis generada por la pandemia debido al Covid-19.

Detalló que según el libro expuesto en el Año Agrícola 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas (1.3 por ciento más que el año anterior), 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, (2.2 por ciento más que en 2020), y 2 millones de toneladas en productos pesqueros (1.6 por ciento más que el año pasado).

En conjunto toda la producción fue por un valor de 1 billón 336 mil 86 millones de pesos.  Reconocemos y aplaudimos a los héroes de la alimentación, aquellas 5.4 millones mujeres y hombres que sacaron adelante los trabajos pese a estar expuestos. En un panorama tan complicado México no sólo logró cumplir, sino que mostró crecimiento en el tema de producción”, mencionó.

Detalló que de ese total, 869 mil son ganaderos y 101 mil se dedican a la pesca y acuicultura. También dijo que México se encuentra en el lugar 11 en cuanto a producción mundial de alimentos y en el lugar 17 en cuanto a producción mundial pesquera. 

Presentan Panorama Agroalimentario 2022

Para finalizar, se informó que en 2021 la venta internacional de productos mexicanos registró un máximo histórico de 44 mil 684 millones de dólares. 

Este panorama nos da a conocer la grandeza de México y cabe señalar que Sonora es primer lugar en producción trigo, maíz, espárrago, uva y sardina, entre otros productos. Segundo lugar en cuanto a papa, camarón, jaiba y almeja, y en tercero en huevo”, concluyó por su parte Patricia Ortega, directora en jefe de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fuente: Tribuna