Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que antes de la temporada de lluvias en el municipio se contemplaba un difícil panorama para garantizar un ciclo agrícola 2022-2023 sin restricciones, las aportaciones históricas al Sistema de Presas del Río Yaqui en el mes de agosto, lograron afianzar el total del área de siembra para el ciclo agrícola, informó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).
Afortunadamente, gracias al mes de agosto extraordinario se pudo programar el 100 por ciento del área de siembra, ahorita ya van permisadas alrededor de 200 mil hectáreas, ya es mínimo lo que nos falta en sacar permisos”.
El dirigente detalló que para este nuevo ciclo se tienen al momento 134 mil hectáreas de trigo, 35 mil de maíz, 15 mil de hortalizas, además de las destinadas a los cítricos.
Por fortuna el ciclo va bien en cuanto al manejo del agua, teniendo en tiempo y forma los riegos, con un buen avance y esperanzados como cada año, en que el clima y el mercado sean adecuados para los productores, en beneficio de la zona sur”.
Cruz Carrillo, añadió que adicionalmente se va sembrar una pequeña área de cebada a modo de analizar distintos cultivos, que puedan beneficiar a los productores al ahorrar costos de traslado al contar con una cervecera instalada en la región. “Son variedades que no se han sembrado recientemente, por lo que se va a incentivar la investigación”.
Fuente: Tribuna