CAMPO

UCAY honra a Filiberto Cruz y festeja su 80 aniversario en Cajeme

La UCAY es una de los organismos agrícolas más longevos del país, que ha prevalecido gracias a personas como Filiberto Cruz Leyva

UCAY honra a Filiberto Cruz y festeja su 80 aniversarioCréditos: Dayán Lagarda
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- En el 80 aniversario de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), se destacaron los logros, la alianza y fortaleza que caracterizan al organismo, pero también se honró la memoria de un luchador e impulsador del campo y el agua del Valle del Yaqui, Filiberto Cruz Leyva.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la memoria del Cruz Leyva, se reveló una placa en la planta de acopio Semillas y Servicios del Yaqui (Seseya), donde se dieron cita grandes representantes del sector agrícola en el sur de Sonora.

Reconocimiento

Antonio Fornés Gastélum, manifestó que la revelación de la placa significa 80 años de esfuerzo en el sector agrícola, pero también, el recordar la memoria de ‘KiliCruz, un hombre que alzó la voz cuando se tuvieron conflictos con los precios y el agua en el estado. “Considero muy meritorio que también estemos honrando la memoria de un entrañable amigo, quien dedicó gran parte de su tiempo en concentrar, fortalecer y mantener unidas a las empresas que forman parte del Grupo Yaqui, además de alzar la voz y movilizarse para defender los precios agrícolas y el recurso hídrico”, expresó el expresidente de UCAY y del Distrito de riego 041. 

A su vez, Jesús Antonio Cruz, productor del Valle del Yaqui e hijo de Filiberto Cruz, enunció que, es un distinguido reconocimiento el que se le realizó a su padre, y lo toman con mucha humildad y orgullo. “Él fue para mí un gran padre, un símbolo de inspiración y un gran ejemplo, el mismo que seguiré mientras dure mi paso en esta vida, gracias por esta distinción que le organizaron a mi padre", finalizó Cruz.

De igual manera, Luis Cruz Carrillo, presidente de la UCAY, manifestó  estar contento de presenciar las ocho décadas de la Unión y también el otorgar tan merecido reconocimiento. “Es algo bien merecido a su trayectoria, un hombre de lucha, siempre defendiendo al campo mexicano”, señaló. 

Inversión en el recinto

El presidente de UCAY reveló, que el recinto que llevará el nombre de Filiberto Cruz Leyva, cuenta con una inversión de 150 millones de pesos, uno de los más modernos que hay en la región. 

Unión

Por otra parte, Cruz Carrillo, destacó que, en estos 80 años, UCAY ha sido un grupo fuerte y decidido que ha sabido salir adelante en todo momento. “Yo creo que lo que podemos destacar en estos 80 años es la unión, somos un equipo muy sólido, muy grande, somos muchos miembros”.

Remarcó que el reto más grande que viene una vez terminadas las cosechas del organismo y de todos los productores del Valle del Yaqui, es el tema del vital líquido, el cual es escaso y como unión deben fomentar el buen uso de este recurso, pues se prevé que las presas terminen bastante ‘golpeadas’ después de este ciclo. “Tenemos un año sumamente complicado, vamos a acabar con las presas súper abatidas, hay que prepararnos porque si la naturaleza no nos favorece este verano”, expuso Cruz Carrillo, titular de la Unión. 

Fuente: Staff