CAMPO

"Crisis en la agricultura se debe a desvíos": Afirma Fátima Rodríguez, titular de Sagarpha

La titular de la Sagarpha afirmó que actualmente la agricultura se encuentra en un estado “crítico” debido a la crisis económica ocasionada por el desvío de recursos

"Crisis en la agricultura se debe a desvíos": Afirma Fátima Rodríguez, titular de SagarphaCréditos: Javier Zepeda
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante su visita al Valle del Yaqui, Fátima Rodríguez, titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), afirmó que actualmente la agricultura se encuentra en un estado “crítico” debido a la crisis económica ocasionada por el desvío de recursos en las pasadas administraciones.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Al inaugurar la 67 edición del Día del Agricultor 2022, la funcionaria destacó que en el pasado se redireccionaron recursos económicos que debían ser dirigidos a programas que apoyaran a los agricultores, reiterando que el compromiso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es seguir apoyando a los centros de investigación y la agricultura.

Hay crisis

Hay que reconocer que nos enfrentamos a una crisis económica severa y terrible que nos encontramos a la llegada de este gobierno.  No encontramos ni un cajón abierto, los recursos que debían de ponerse al servicio de agricultores se fueron a otras actividades que hasta la fecha son de no creerse. Eran recursos que podrían haberse dado a los centros de investigaciones, que han sido los más abandonados", expresó.

Recordó que otro de los problemas que se ve actualmente en Sonora y el Valle del Yaqui es la afectación que sufre la siembra de trigo, debido a la presencia de plagas en la variedad recientemente liberada. “El mensaje del gobernador es que vamos a seguir apoyando a los agricultores y a los centros de investigación. Este año seguimos batallando con recursos, pero para el siguiente año se espera una recuperación. Vamos a dar prioridad a la sanidad vegetal, animal y acuícola", dijo Fátima Rodríguez.

Cabe señalar que la funcionaria evitó dar una postura al ser cuestionada sobre el Acueducto Independencia, mientras que enfatizó que en el sur de Sonora existe una crisis en el tema del agua. “Las presas están totalmente secas, esto quiere decir que hubo un mal uso del agua. Yo he estado en reuniones con los agricultores donde el gobernador les ha pedido que tengan un uso óptimo del agua; no se han escuchado muy bien esas palabras”, concluyó la secretaria.

Agricultores celebran

El Día del Agricultor 2022 se llevó a cabo en el Centro Experimental Norman E. Borlaug del Valle del Yaqui, después de un año de no celebrarse. Durante el evento que inició el día de ayer y seguirá hoy se exponen diferentes stands por parte de empresas de servicios, mientras que también se realizan exposiciones de maquinaria y sorteos.

El evento seguirá hoy en el Centro Experimental Norman E. Borlaug a partir de las 8:00 horas de la mañana. Se realizará un recorrido por el campo para estudiantes y un sorteo gratuito para los productores.

Fuente: Staff