Topolobampo, Sinaloa.- Ante la negativa que ha mostrado el Gobierno federal para dar una respuesta a la petición sobre la fijación de precios justos para sus cosechas de maíz y trigo, los productores sinaloenses, con apoyo de algunos sonorenses, bloquearon el acceso a la planta de Pemex en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.
Luego de una manifestación en automóviles y con desplazamiento de maquinaria agrícola, por la carretera que llega de Los Mochis, antes del mediodía decidieron paralizar la planta, tras unas horas previas de exposiciones para al fin tomar la decisión.
Cientos de productores procedentes de los municipios sinaloenses aportaron sus tractores, los cuales fueron colocados estratégicamente y bloquearon las instalaciones federales, como habían amenazado el fin de semana.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dejó en claro que no se moverán, hasta que las autoridades federales den respuesta a la justa demanda, un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil en el trigo.
Trascendió que este lunes en la conferencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya recibió una llamada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la cual, el funcionario federal le confirmó que el próximo lunes recibiría a los productores para escuchar sus periciones. El alcalde del municipio de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, comunicó a los productores la intención de Adán Augusto, sin embargo, siguieron firmes y cumplieron su amenaza.
Fuente: Tribuna