AGRICULTORES

Por sequía productores buscan declarar zona de desastre y apoyos por mil millones de pesos

Los bajos niveles de agua en el sistema de presas provocarán que 230 mil hectáreas no se siembren en los valles del Yaqui y Mayo

Por sequía productores buscan declarar zona de desastre y apoyos por mil millones de pesosCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Cajeme, Sonora. - Cerca de 230 mil hectáreas no se sembrarán en los valles del Yaqui y Mayo ocasionando una pérdida de aproximadamente 15 mil millones de pesos, por lo que productores y ejidatarios del sector social del sur de Sonora están solicitando la declaratoria de zona de desastre así como que se den diversos apoyos que en conjunto sumarían mil millones de pesos. 

Los hombres y mujeres del campo se dieron cita en las instalaciones del auditorio del Comisariado Ejidal del ejido El Yaqui, a fin de sostener una reunión en la que se informó a los asistentes sobre las gestiones que se están realizando ante los diferentes niveles de gobierno para hacerle frente a la crisis que representa la sequía que se registra en la entidad, particularmente en el sur. 

PIDEN APOYOS 

Mario Pablos Domínguez, presidente de la agrupación Aric Tres Valles, destacó que la no siembra en la región de aproximadamente 230 mil hectáreas en los valles ocasionará que dejen de circular aproximadamente 15 mil millones de pesos, situación que representa una severa crisis económica. 

El objetivo es el de informar a todos los ejidatarios, productores y pequeños propietarios del sector social que sean libres, hacerles saber las gestiones que estamos haciendo en relación a la sequía y los perjuicios que trae, en que no se van a sembrar en el Valle del Yaqui más de 150 mil hectáreas, que más las del Valle del Mayo van a alcanzar 230 mil hectáreas sin sembrarse; esto va a tener efectos muy negativos en la economía rural”, afirmó. 

  

El presidente de la agrupación Aric Tres Valles informó que entre las gestiones destacan la declaratoria de desastre para el sur de Sonora, la implementación de programas de empleo temporal con una inversión de 600 millones de pesos y apoyos para realizar dos rastreos fitosanitarios con un costo de 300 millones. 

  Más menos se requieren de mil millones de pesos para sacar programas para mitigar esta situación que genera la sequía por la falta de no siembra de los terrenos agrícolas y estamos solicitando un apoyo de 5 mil pesos para aquellos productores que siembren cultivos de baja demanda de agua", afirmó el también tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY). 

También dijo que se están solicitando precios de garantía para los cultivos de baja demanda de agua como el garbanzo, cártamo, girasol y canola, debido a la situación que se enfrenta en los mercados internacionales. 

Pablos Domínguez comentó que los problemas de sequía en la entidad están provocando la pérdida de entre 4.5 y 5 millones de jornales y que además se verá afectado al sector comercio y los prestadores de servicios que se encuentran en la cadena de valor de la actividad agrícola. 

Descartó que los productores de la región recurran a diferentes tipos de acciones como medida de presión como las movilizaciones, debido a que resultan incosteables por el alto costo de los combustibles. 

PEQUEÑOS LOS MÁS AFECTADOS 

Por su parte, Noé Campoy Borbón, gerente del Fondo de Aseguramiento de Productores del Futuro de Villa Juárez, indicó que en días pasados se reunieron con productores del Mayo, ante quienes también expusieron las gestiones que se realizan ante las autoridades. 

La petición que traemos como sector social es que al productor o al ejidatario de cinco hectáreas les lleguen apoyos como una renta de 5 mil pesos; las rentas andan entre 8 y 12 mil pesos porque hay gente que ya no puede trabajar, hay antecedentes de esos apoyos", afirmó. 

En la reunión estuvo presente el diputado local, Raúl Castelo Montaño, quien manifestó que como legislador se suma a la lucha de los productores para apoyar e impulsar los acuerdos que se están haciendo con las autoridades. 

Hay una preocupación legítima que pone en alerta al Gobierno del Estado, y así lo está viendo el gobierno, como algo muy preocupante. Nos reunimos con el secretario de Gobierno en relación a este tema, para acordar que hay que entrarle con un fondo para apoyar a las familias, y en ese sentido el Congreso del Estado va a apoyar con un tema de redirección de recursos para apoyarlos", aseguró. 

Fuente: Tribuna