Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la amenaza de presencia de plagas, enfermedades y erosión de la tierra en las más de 150 mil hectáreas en el Valle del Yaqui que no se estarán sembrando por falta de agua para riego, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) informó el arranque del Plan Emergente de Rastreos Fitosanitarios, en una primera etapa.
Este apoyo sólo corresponde al que da el Gobierno del Estado de Sonora, por lo que faltaría que la dependencia a cargo de Julio Berdegué Sacristán, es decir, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en otras palabras el Gobierno Federal, cumpla con el compromiso de respaldar a los agricultores de Sonora.
Te podría interesar
Comienza programa
Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la junta, detalló que esta primera etapa se llevará a cabo con recursos estatales, con un monto aproximado de 52 millones de pesos, distribuidos en el estado, en una superficie de 52 mil 510 hectáreas, de las cuales en el Valle del Yaqui se beneficiarán 32 mil 414 hectáreas.
Es un apoyo de 30 litros de diésel, que va a ser en especie y 174 pesos por hectárea, que es el apoyo al operador, para los dos rastreos requeridos. (…) En caso de no cumplir con los requisitos que se estipulan, se le notificará a Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) para que no se expidan los permisos de siembra y a los Distritos de Riego para que no se otorgue la dotación de agua que le corresponde para los siguientes ciclos agrícolas, hasta regresar el recurso a la JLSV correspondiente, para lo cual estaremos haciendo inspecciones”, explicó Castillo Zaragoza.
Del mismo modo, recordó que actualmente existen 180 mil hectáreas ociosas en el Valle del Yaqui, 150 mil que no serán sembradas por falta de agua y 30 mil más que no han sido solicitadas para cultivo, por lo cual se requiere del apoyo de la federación para la segunda etapa del Plan Emergente de Rastreos Fitosanitarios.
El pasado 12 de noviembre, una comitiva de agricultores junto con las autoridades de Sonora acudieron a una reunión con Berdegué Sacristán? para exponer las necesidades del campo sonorense, entre las que se dejó ver la necesidad de los rastreos fitosanitarios para mantener el estatus sanitario excepcional con el que cuenta el estado, así como la solicitud de un incentivo de reconversión, particularmente al cártamo.
En la junta que se tuvo se acordó que se reunirían en 15 días, la cual tendría que haber sido hace dos semanas, pero hasta el momento los agricultores continúan esperando al Gobierno Federal.
Siguen esperando a federación
Por su parte, el representante de Aric Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, calificó como positivo el inicio de los rastreos sanitarios, gracias a la gestión de la secretaria Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien ha dado seguimiento al tema de la sanidad vegetal a fin de evitar problemas fitosanitarios.
Bien que arrancamos y pues, ahora sí que falta la aportación del Gobierno Federal para completar el total de nuestra superficie en el Valle de Yaqui; con el apoyo estatal, que es a menor escala, no se cumple todavía lo que se requiere. Por eso, para eficientar el rastreo, se busca que sean terrenos cercanos a tierras de cultivos prioritarios como hortalizas, huertas y cultivos establecidos”, señaló.
TRIBUNA solicitó una postura de Sagarhpa pero hasta el cierre de edición no hubo ninguna respuesta.
Cabe recordar que entre los acuerdos con Berdegué Sacristán se quedó en establecer una mesa permanente de trabajo, en la que se dará seguimiento cada quince días a los planteamientos de los productores agrícolas de los diferentes sectores, y los expuestos por los distritos de riego 041 Valle del Yaqui y 038 Valle del Mayo.
Fuente: Tribuna