Valle del Yaqui, Sonora. - Ante el problema de la falta de precios de garantía los productores de los valles del Yaqui y Mayo dieron un voto de confianza a las autoridades federales a fin de que gestione ante las instancias correspondientes para obtener los precios de garantía que requieren, pese a lo anterior la jornada de ayer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos Arámbula no acudió a la reunión programada para abordar el tema con productores del sur de Sonora.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), informó que, tras acercamiento con Villalobos Arámbula, así como con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se pactó una reunión para el día de ayer donde se analizaría la demanda de los agricultores.
Sin apoyos
Tras la reunión, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), informó que no estuvieron presentes ni el secretario Víctor Villalobos ni el gobernador Alfonso Durazo, por lo que se limitaron a exponer las propuestas para solucionar el problema, sin llegar a ningún acuerdo.
Se les hicieron las propuestas, y sobre todo se les pidió que fuéramos tratados como cualquier mexicano, como los productores de Sinaloa donde si hubo apoyos, aquí yo creo que ha faltado más la gestión, pero confiamos en que se va a lograr algo, pero no hay nada”, señaló.
Por su parte Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, detalló que se les solicitó que le que pusieran atención al escrito que presentaron los representantes de los productores de trigo del sur del estado, donde plantean la necesidad de un precio de garantía de siete mil 50 pesos por tonelada para trigo cristalino, aclarando que se les dio a conocer que no existen las condiciones de que se dé la posibilidad, pero se analizará el otorgarles un apoyo, para lo cual se llevará a cabo una segunda reunión, la cual pidieron que se realizara esta misma semana en presencia del gobernador y el titular de Sader.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, líderes de 14 organizaciones representantes de productores de maíz y trigo de Sonora enviaron una misiva al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con el objetivo de obtener precios que permitan al sector agrícola seguir desarrollándose.
Con esto buscan que los precios de garantía, determinados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sean de 7 mil cincuenta pesos por tonelada para trigo (cristalino y panificable), así como de 6 mil 915 pesos por tonelada para maíz blanco, sean cantidades establecidas para todos los productores de granos básicos del país sin restricción.
Fuente: Tribuna