Ciudad Obregón, Sonora.- No se descarta la reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo. Los productores están abiertos a pasar del trigo a la cebada maltera, siempre y cuando exista un análisis completo que ponga todas las cartas sobre la mesa.
El pasado 28 de junio del presente año se realizó una reunión entre los agricultores, el gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) donde se planteó la necesidad de cambiar ante la crisis hídrica que se vive y los desafíos del cambio climático.
Te podría interesar
La propuesta
En esa reunión se presentó un proyecto donde los productores, al cambiar sus cultivos, tendrían el mercado asegurado, al estar dos empresas cerveceras en la región que comprarían cierta cantidad de lo producido. Además, se señaló que se consumirá 28.5 por ciento menos de agua y que se donarán de 10 a 20 mil toneladas de bagazo para pequeños ganaderos.
En esa reunión se acordó que Sonora comenzaría un plan piloto para la siembra de cebada maltera (producto que se usa en la producción de cerveza) para ver la viabilidad de la reconversión de cultivo en la entidad.
Opción que debe ser analizada
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, manifestó que el planteamiento de las autoridades sobre la reconversión de cultivos podría favorecer a los productores al contar con un abanico más amplio de cultivos, pero esta transición debe hacerse de manera gradual y analizada, para evitar que fracase como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
“Como productor lo veo bien, hay que hacerlo, aquí están las cerveceras, sé que los productores del Valle del Yaqui y del Mayo son más que capaces de lograr sembrar cualquier cultivo, hay que empezar a con campos pilotos para ver su adaptación”, señaló Bours Cabrera a TRIBUNA. Del mismo modo aclaró que aún no se comienzan las mesas de análisis con las autoridades, ni se ha conformado un comité técnico para analizar la factibilidad de este tipo de siembra, tanto en las condiciones climáticas como en lo redituable.
La idea es hacer un tipo agricultura por contrato entre los productores con la cervecera, obviamente involucrando al mismo gobierno para que sea un réferi, que esté checando a las dos partes para que se cumplan los acuerdos, (...) se tiene que hacer bien desde el principio, hay muchos detalles por analizar. Como fijar precios, saber a dónde se va a mandar la producción, dónde se va a almacenar, precios de logística, porque si bien, aquí está la demanda de las cerveceras, aquí no hay malteras, una está en Puebla y la otra en Chihuahua, entonces hay un costo de logística para poner la cosecha allá”, detalló.
Sobre esta propuesta, Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, explicó que desde hace tiempo se habla de la reconversión, pero no se define qué cultivos se estarían proponiendo, teniendo el Valle del Yaqui intentos de siembra de tabaco, soya, canola incluso cebada, con resultados negativos, como bajos rendimientos, plagas o falta de mercado para su comercialización.
Hace un par de décadas se sembró cebada, resultando poco redituable debido a los costos de logística, el Valle del Yaqui desde sus inicios demostró que tiene las condiciones ideales para el trigo, así como otras regiones son excelentes para sembrar maíz o sorgo, cada zona tiene sus condiciones específicas y se debería de trabajar de acuerdo a esto, a fin de garantizar la soberanía alimentaria”, señaló Domínguez para este diario.
Es posible la siembra
José Luis Martínez Carrillo, vinculador y profesor en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), explicó para TRIBUNA que desde hace años en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se han realizado estudios sobre la factibilidad de sembrar cebada en el Valle del Yaqui, arrojando como resultado que, sí es un cultivo apto, pero aclarando que la problemática constante ha sido la comercialización de este grano.
El problema era que cuando se producía la cebada se tenía que mover al centro de la República, por lo que el costo del traslado era mucho, ahora con la instalación de las compañías cerveceras tanto en Navojoa como en Obregón es más factible si ellos están interesados en adquirir el producto”, señaló Martínez Carrillo.
Con relación a las condiciones fitosanitarias, el experto explicó que el cultivo de la cebada presenta las mismas plagas que se tienen en el trigo. “No se tendrían otros problemas de plagas, son prácticamente los mismos que se tienen en el trigo, como pulgones, gusanos y la propia maleza que enfrentamos actualmente”.
Del mismo modo explicó que se debe de trabajar para probar nuevas variedades que no solo se adapten a la región, sino que garanticen las especificaciones que requiera el comprador, añadió que al ser el ciclo de la cebada más corto que el del trigo, se requiere menos agua, así como que de darse esta reconversión pudieran llegar compañías procesadoras de malta, puesto que no hay en la región, generando más empleos.
Fuente: Tribuna