PRODUCTORES

Gobierno y productores trabajan en determinar la viabilidad de sembrar cebada maltera en Sonora

Como una solución alternativa para que se haga frente a la terrible situación que vive la actividad agropecuaria, gobierno y productores trabajan en determinar la viabilidad de sembrar cebada maltera en Sonora

Gobierno y productores trabajan en determinar la viabilidad de sembrar cebada maltera en SonoraCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Cajeme, Sonora. - Como una solución alternativa para que los productores enfrenten la difícil situación que vive actualmente la actividad agropecuaria en la región, las autoridades en la materia, han sugerido que se recurra a la reconversión de cultivos y una de las alternativas planteadas es la cebada maltera.  

Al respectó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, señaló que el programa relacionado con la siembra de cebada maltera en del Valle del Yaqui, se ha venido trabajando desde hace dos años. 

Plutarco Sánchez Patiño agregó que se han realizado pruebas para determinar que la semilla que les proponen para sembrarla sea la adecuada y actualmente, están determinando cuánta superficie deben de sembrar para que sea rentable y pueda comercializarse el cereal. 

En esa etapa estamos, porque la cervecera por ejemplo, si tenemos unas tierras que dan ciertos índices de proteína, entonces tienes que sembrar una fórmula con menos proteína, entonces, en ese proceso estamos de ver si sembramos 10 mil, 20 mil hectáreas”, indicó el funcionario estatal. 

Dio a conocer que por parte del gobierno, se apoyará a los productores para que cuenten con agricultura por contrato, entre otras alternativas para que los y las agricultoras puedan hacerle frente a la situación que atraviesan actualmente. 

Agregó que en estas alternativas de solución participan el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), entre otros organismos. 

Fuente: Tribuna