Ciudad Obregón, Sonora.- Reducción de establos, altas temperaturas así como las condiciones de sequía que limitan el alimento del ganado, son algunos de los factores que han derivado en una menor cantidad de ganado lechero y con ello una disminución en la producción de leche.
José Pedro Cervantes, gerente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui (Sglplvy) detalló que el ciclo de producción inicia cada mes de octubre y este representa el periodo de mayor obtención de dicho lácteo, pero debido a las actuales condiciones climáticas que se han presentado este año ha incrementado el número de abortos en las vacas.
Te podría interesar
Los primeros seis meses del año que comenzamos en octubre es cuando producimos el 70 por ciento de toda la leche, y los segundos seis meses que es donde estamos ahorita precisamente el 30 restante o sea tenemos una caída muy drástica de producción, y con el cierre de actividad de varios establos, no estamos dando abasto a nuestros clientes, al no poder cubrir la demanda diaria de leche”, señaló.
Sequía
El encargado de la asociación explicó que de igual manera la actual sequía que se sufre en la región es un factor que vendría a agravar el problema al no contar con el recurso hídrico para sembrar maíz para silo o para poder mantener un cultivo adecuado de alfalfa, mismos que son utilizados para alimentar al ganado.
Estamos hablando de unas 650 hectáreas, que siembran los socios para alimentar su ganado, y con las actuales condiciones en el Sistema de Presas, tenemos la incertidumbre, casi todos los días me hablan, ‘¿oye va a haber agua, y ¿va a haber agua?’, ya hablamos al Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y pues tampoco saben”, explicó.
Asimismo añadió que ante estas condiciones adversas, la actividad ha ido desapareciendo, lo cual dificulta cubrir los requerimientos de leche de las empresas que operan en esta región.
En el 2015 había en el estado tres asociaciones productoras de leche especializadas, además de las mixtas, estaba la asociación de productores de leche de Caborca, la asociación de productores de leche de Hermosillo y la asociación de productores de leche del Valle del Yaqui, pero Caborca ya desapareció, sigue estando la asociación, pero ya los establos desaparecieron y Hermosillo el año pasado desapareció”, informó.
Por lo anterior, explicó que aunado a la baja de producción de leche local para cubrir la demanda de las empresas, por solicitud del estado se envía semanalmente una cantidad a la capital del estado.
La actividad en la región sigue en pie gracias en parte al apoyo que se ha recibido con las gestiones del estado, actualmente contamos con la aportación de bagazo para alimento por parte de la empresa Constellation Brands, misma que aun que es de gran ayuda, resulta insuficiente por lo cual se busca tener opciones para alimentar al ganado”, argumentó.
Del mismo modo explicó que actualmente son dos grandes empresas las que demandan el producto, y la curva de producción dificulta las negociaciones,teniendo que recurrir a la Comisión Nacional de Leche para que etas tengan permisos para que traigan leche de otro lugar,
Afortunadamente por el lugar donde se ubica el estado, es mas barato para dichas empresas el volver a compararnos a nosotros una vez que se vuelve a producir que seguir importándola”, señaló.
Fuente: Tribuna