Ciudad Obregón, Sonora.- Como manera de prevención ante la llegada de nuevos frentes fríos en la zona del Valle del Yaqui, productores de la localidad toman acciones para minimizar posibles afectaciones, informó Humberto Castillo Zaragoza.
El titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en el municipio detalló que aun cuando no se pronostican heladas que afecten los actuales cultivos, no se descarta algún cambio climático que resulte un potencial riesgo a los cultivos.
Cada uno de los productores está tomando las medidas para mitigar el frío, como son los riegos por goteo y el cubrir los cultivos, sobre todo de legumbres, ya que este clima para el trigo es bueno, para los pocos trigos que hay, también es buen clima para los cártamos pues pueden resistir este tipo de frío que se está presentando, pero, las legumbres sí se podrían ver afectadas”, explicó.
Del mismo modo recordó que debido a la poca respuesta que se ha registrado por parte de los productores del Valle del Yaqui para llevar a cabo los rastreos sanitarios, se ha ampliado el registro para acceder al programa de apoyo por este concepto.
Ya se puede registrar cualquier persona que tenga terrenos agrícolas sin siembra, ahorita el apoyo son mil 200 pesos que es para dos rastreos, a comprobar su implementación, contando con las mismas restricciones que se estipularon al lanzamiento del programa emergente”, señaló el titular de la JLSV.
Fuente: Tribuna