SONORA

Campos agrícolas de Guaymas y Empalme generan 10 mil empleos en temporada baja

Durante la temporada alta los productores agrícolas emplean a jornaleros del sur del país, que vienen por contrato por varios meses

En los valles regionales se cultivas frutas, verduras y hortalizas Créditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Guaymas, Sonora.- Se mantienen alrededor de 10 mil empleos en el campo durante esta temporada baja en el área rural en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme, cayendo en un 50 por ciento durante los primeros meses del año, esperándose que para julio se recuperen los demás empleos.

El actual período de cuarentena se considera la temporada baja en el campo, comprendida desde enero hasta el mes de marzo, donde se mantienen vigentes los empleos en las comunidades ejidales de la región.

Valle productivo

Agustín Urías Arenas, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo en Empalme, expuso que en su mayoría la gente local se encuentra laborando en los diferentes ejidos del valle, quienes realizan labores de preparación de la tierra para el siguiente cultivo, en el cual los empresarios tienen cifradas sus esperanzas de que en esta cosecha les vaya mejor.

Manifestó que aún en temporada baja, el campo es parte importante de la economía regional, pues el sueldo de los 10 mil trabajadores se queda en el comercio local, principalmente en Empalme.

Sergio Ibarra Quintero, exregidor y líder ejidal, precisó que en la temporada alta, misma que inicia hasta el mes de julio, durante la zafra de hortalizas, en el valle de Guaymas y Empalme se generan unos 20 mil empleos, distribuidos entre los diferentes campos agrícolas, algunos de los cuales, tan solo de manera individual, generan unas 3 mil plazas directas.

Apuntó que el valle produce sandía, melón, tomate, chiles en diferentes variedades, pepino, calabaza, calabacita, uva, entre otros productos que demandan mucha mano de obra.

Durante la temporada baja trabajan jornaleros locales

Cabe destacar que durante la temporada alta los productores agrícolas emplean a jornaleros del sur del país, que vienen por contrato por varios meses, donde en ocasiones familias enteras tienen alojamiento.

Fuente: Tribuna