Ciudad Obregón, Sonora.- Más allá de la declaratoria de zona de desastre, lo que se requiere es una declaratoria de emergencia o contingencia, que propicie la creación de programas por medio de los cuales se puedan satisfacer las necesidades que actualmente aquejan a los productores.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Pablo Mendoza Molina, quien destacó que se requieren esquemas de financiamiento.
Estamos conscientes de que no hay recursos, el Gobierno Federal no tiene y prueba de ello es que los programas de apoyo para los productores no aterrizan, como los programas de rastreo fitosanitario que se quedaron en promesas", indicó el líder campesino.
Agregó que las familias que se dedican habitualmente a las labores del campo no cuentan con los recursos necesarios para resolver sus satisfactores más necesarios, como la alimentación.
Una de las principales necesidades de los productores es el otorgamiento de créditos por parte de organismos como FIRA con una baja tasa de interés, debido a que no cuentan con recursos o propiedad para ofrecer de garantía ante la banca.
Fuente: Tribuna
