Ciudad Obregón, Sonora.- La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) manifestó que, a fin de poder realizar proyecciones concretas sobre la actividad agrícola para el segundo semestre del presente año, se requiere de una buena captación de agua en el sistema de presas del Río Yaqui, particularmente en la Álvaro Obregón, mejor conocida como el Oviáchic.
Omar Alberto Guillen Partida, secretario de organización del mencionado organismo agrícola, destacó la necesidad que existe en el Valle del Yaqui de contar con el recurso hídrico suficiente para poder utilizar la superficie que dejó de sembrarse durante el presente ciclo agrícola.
Nos enfrentamos a otro gran problema, el crédito, con la mayoría de los productores en cartera vencida y una banca privada desalentada a prestar, debido a que los precios internacionales no garantizan la recuperación de lo que se invierta; el panorama se ve sumamente complicado", manifestó.
Tras este panorama, Guillen Partida destacó la necesidad de que tanto productores como los diferentes niveles de gobierno sumen esfuerzos en el planteamiento de estrategias que coadyuven a mejorar la situación que se vive en el campo y la actividad agrícola no muera.
Fuente: Tribuna
