Ciudad de México.- Un nuevo estudio de la Universidad de Querétaro arrojó nuevos datos sobre la pandemia del coronavirus, pues concluyó que las personas asintomáticas, infectadas con Sars-Cov-2 o Covid-19, son altamente contagiosas.
El estudio revela que aún si una persona asintomática cumpliera con la jornada de Sana Distancia, podría contagiar hasta a 256 personas en un mes, cifra que se elevaría a 400 si esta persona sale a la calle a comprar alimentos o a realizar alguna actividad esencial.
La rectora de la UAQ explicó que esta investigación se realizó del 1 de abril al 11 de mayo, en la que se estudió la carga viral de 3 mil 300 participantes, todos ellos aparentemente sanos, de los cuales 270 salieron reactivos, sin síntomas y por tanto no fueron candidatos a realizarles la prueba PCR.
El equipo de la UAQ utilizó la técnica RT-PCR de punto final con la cual, aseguró, es posible detectar la presencia de material genético del Sars-Cov-2 con una carga viral indetectable para los sofisticados equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.