Ciudad de México.- Actualmente, son muchas las personas que utilizan los audífonos como compañeros constantes mientras estudian, viajan, hacen ejercicio en el gimnasio o simplemente para evitar las conversaciones ya que se resguardan en la música o escuchando otras cosas.
Inclusive, son parte importante para la mayoría de las personas, pero, usarlos la gran parte del tiempo tiene sus consecuencias, ya que pueden dañar los oídos si se usan durante un período prolongado a un volumen alto y pueden provocar una pérdida auditiva parcial o completa, la cual es también conocida como pérdida auditiva inducida por ruido.
Te podría interesar: La explicación del porqué no debes usar hisopos de algodón para limpiar los oídos}
Además, el daño puede ser permanente ya que el sonido de los auriculares hace que las células ciliadas de la cóclea se doblen gravemente e inclusive, un estudio de 2011 publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, se ha confirmado el hecho de que hay una gran pérdida auditiva en adolescentes y adultos jóvenes.
Esto se debe a que cuando las ondas sonoras llegan al oído, hay vibraciones en el tímpano que se pasan al oído interno a través de varios huesos pequeños, hasta llegar a la cóclea y el líquido de su interior vibra y hace que los pelos que están dentro se muevan y si el volumen es demasiado alto, termina en una pérdida temporal de audición.
Lee también: ASMR, la razón por la que hay tantos videos de personas susurrando a un micrófono
Así mismo, cuando los audífonos se convierten en algo que muchas personas utilizan, existe una alta probabilidad de transmitir una infección de oído, ya que las bacterias de los oídos de diferentes personas viajan sin esfuerzo a través de estos auriculares, llegando a infectar a los demás.