Ciudad de México.- Día a día, usuarios de redes sociales y plataformas se enfrentan a los peligros de Internet; uno de los más latentes es la facilidad con la que adultos desconocidos de todo el mundo pueden contactar a menores de edad, razón por la cual Instagram ha decidido implementar nuevas medidas de seguridad.
En su última actualización, la compañía anunció una serie de modificaciones que buscarán impedir que adolescentes reciban mensajes de adultos extraños. Dentro de estos cambios, la app intentará trabajar de manera conjunta con padres y tutores, brindándoles asesoría y consejos a través de una Guía para Padres.
También lee: Cae hombre por violación infantil; buscaba niños en redes sociales y les pedía fotos sin ropa
Algunas actualizaciones para mantener seguros a los adolescentes en Instagram son: restringir los mensajes directos entre adolescentes y adultos que no se siguen, incitar a los adolescentes a tener cuidado con los mensajes hacia adultos con los que están conectados y alentar a los menores a hacer que sus cuentas sean privadas".
Entre las modificaciones de la plataforma, se implementó una nueva función, la cual evita que adultos envíen mensajes a menores de 18 años que no los sigan, lo que significa que las denominadas 'solicitudes de mensaje', quedan completamente eliminadas.
Otra de las mejorías en pro de la seguridad de los adolescentes, son las constantes alertas que estos recibirán en caso de que accedan a tener conversaciones con extraños. Además, les notificarán cuando un usuario tenga conductas potencialmente sospechosas.
También lee: Abusaban de menores: Por videos de TikTok, atrapan a dueños de un internado religioso
De acuerdo con el portal de noticias BBC, tan sólo en 2020 el acoso a menores en redes tuvo un ascenso del 25 por ciento tan solo en España, cifra alarmante que consideran se debe al confinamiento y al tiempo que se pasa dentro de casa, frente a un monitor, por lo que Instagram ha decidido tomar estas medidas para proteger a la población más vulnerable de la red.
Hasta el momento, la guía ha llegado a países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Indonesia, Japón, México y Singapur. Se espera que en las próximas semanas consiga más alcance. De acuerdo con Instagram, con estas actualizaciones será más difícil para los adultos encontrar y rastrear menores de edad.
En contraste, naciones como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España, ya contaban con material de este tipo, pero brindado por asociaciones locales con expertos en seguridad las cuales califican de efectivas estas medidas. ¿Crees que funcionen?
Fuente: BBC News, Instagram, Twitter @instagram