Illinois, Estados Unidos.-Desde hace siglos, el ser humano se ha sentido inevitablemente atraído por los misterios que esconde el firmamento, motivo por el que diversas civilizaciones en el mundo comenzaron a investigar las estrellas, lo que los llevó a descubrir a otros planetas y hasta a galaxias. Aún ahora, diversos gobiernos invierten grandes cifras de dinero para realizar investigaciones relacionadas con el espacio exterior.
Recientemente, la Universidad Northwetern, de Illinois, Estados Unidos, publicó un estudio en la revista Antology, donde propusieron la teoría de que un microorganismo similar a Conan The Bacterium sería capaz de habitar las condiciones adversas del cuarto planeta del sistema solar, lo que, en teoría podría determinar que existe vida en Marte, pero ¿por qué prestaron su atención precisamente en este microorganismo?
Conan tiene características dignas de Superman, pero mejoradas, ya que, esta bacteria puede aguantar temperaturas elevadas, así como ambientes helados. Puede soportar altas cantidades de radiación, puede regenerarse e incluso puede vivir por millones de años, por lo que, podría vivir perfectamente en las 25 mil unidades de radiación que posee Marte y permanecer con vida durante 1,2 millones de años, pero ¿cómo haría esto?
Según el informe, Conan no soporta la radiación si la recibe directamente, como sería el caso de la luz UV; sin embargo, podría sobrevivir tranquilamente si se entierra en el subsuelo marciano: "Enterrado a solo 10 centímetros debajo de la superficie marciana, el período de supervivencia de Conan the Bacterium aumenta a 1,5 millones de años y cuando está a 10 metros podría alcanzar hasta 280 millones.
Si bien, todo esto suena asombroso, la realidad es que los científicos no tienen la certeza de que Conan haya encontrado la manera de llegar a la superficie marciana, aunque no descartan que el planeta rojo cuente con un microorganismo similar a esta intrépida bacteria. De ser así, los investigadores proponen que podría localizarse en el subsuelo congelado de Marte, donde tendría las condiciones aptas para sobrevivir.
Fuentes: Tribuna