California, Estados Unidos.- Si bien, en algunas ocasiones, el ser humano llega a comportarse como si se tratase de un ser invencible, la realidad es que, al igual que todo lo que habita la Tierra, las personas también pueden resultar ser bastante frágiles y es que, en ocasiones solo hace falta sufrir un lamentable accidente para que cualquier desafortunado pueda perder la movilidd y hasta la capacidad de comunicarse con los demás.
Tomando lo anteriormente mencionado en cuenta, un equipo de científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, se reunieron para crear un dispositivo que permita a las personas que padecen parálisis no verbal a volverse a comunicar con sus seres queridos, pero ¿cómo? Básicamente, esta máquina se dedica a leer la mente de los pacientes y lo que capta lo traduce en oraciones mismas que son proyectadas en una pantalla.
El artilugio es un dispositivo de neuroprótesis creado por Edward Chang y un grupo de colegas. Dicho dispositivo se encarga de captar las ondas cerebrales de la persona en cuestión, mismas que traduce como letras individuales que conforman oraciones completas en tiempo real, dicho así ¿no te parece que suena a un artefacto sacado de la ciencia ficción más futurista que se te puede ocurrir?
Según algunos informes, el dispositivo es capaz de decodificar la actividad cerebral del paciente mientras intenta pronunciar palabras en silencio, el artefacto en cuestión puede reproducir cerca de mil 152 palabras a una velocidad de 29,4 caracteres por minuto, aunque hasta el momento aún maneja una taza de error de carácter promedio de 6.13 por ciento. Algunas oraciones que puede recrear son: "Buenos días", "Tienes que estar bromeando", "Creo que esto es bastante bueno", "Lo comprobaré".
Si bien, el experimento demostró ser exitoso y se podría decir que podría ayudar a miles de personas que padezcan parálisis verbal al rededor del mundo, la realidad es que los expertos no se mantienen optimistas y consideran que aún deben realizar más investigaciones con mayor cantidad de gente para descartar cualquier problema que pueda surgir sobre la marcha, por lo que es posible que este artilugio no se encuentre disponible en mucho tiempo.
Fuentes: Tribuna