Ciudad de México.- Todo México está con los ojos en el Mundial de Qatar 2022, el cual recién empezó el pasado domingo 20 de noviembre. Lamentablemente, los estafadores también están atentos y han tomado esta tendencia para buscar nuevas víctimas, en este caso, fanáticos del futbol que desean ver todos los partidos de la Copa del Mundo desde su celular. Aquí te contamos en qué consiste este engaño que pretende robar tus información personal.
La compañía especializada en amenazas digitales, ESET, se identificó una nueva estafa, la cual consiste en un falso 'Plan de datos de 50 GB gratis'. De acuerdo con lo expuesto, esta consiste en que uno de tus contactos personales te envíe un mensaje que te promete poder ver los partidos del Mundial de Qatar 2022 gratis; este incluye un enlace que lo llevará a una página de Internet de dudosa procedencia.
Si la persona que recibió el mensaje aprieta el botón 'haga clic aquí', el portal le pedirá que ingrese su número telefónico. Desde ese momento, su información pasará a manos de estafadores, pues después le pedirán habilitar sus permisos para poder recibir publicidad engañosa. También le dirá que para 'recibir su premio' tiene que enviar el mensaje a 12 contactos más, e incluso a grupos de WhatsApp, esto con el fin de que la estafa llegue a más personas.
Pero no es todo, cuando la persona piensa que ya concluyó el procedimiento, el sitio web le pide un paso más para que 'gane' premios extras, por ejemplo un iPhone o un iPad. Aquí debe hacer clic en un método de verificación que ofrece; después, es enviado a una nueva página de navegación, en la que juega para acceder a uno de los premios ya mencionados; de 'ganar', lo manda a otra página, la cual incluye el logo de tres proveedores de telefonía móvil para que la persona elija el suyo.
Si la víctima hace clic en una de estas opciones se abrirá la app para realizar llamadas con un número de teléfono grabado para que la víctima se comunique. En la llamada es probable que roben datos aún más personales, como su dirección e incluso información bancaria. La recomendación es que en cuanto recibas un mensaje así lo borres. No ingreses a ninguna página que pida tus datos a cambio de premios. ¡Mucho ojo!
Fuente: Tribuna