CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Advierten que es hora de reducir el uso del plástico; hallan este material en la Antártida

Científicos advierten que es hora de reducir el uso del plástico; localizan partículas de este material en la Antártida

Encuentran fibras de microplástico en la AntártidaCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Antártida.- Conforme los años han ido avanzando, la preocupación de los expertos por el uso del plástico ha ido en aumento y es que, para nadie es un secreto que este tipo de material tarda cientos de años en descomponerse, así como también se sabe que provoca grandes estragos ambientales a nivel mundial, principalmente en los océanos, donde varios animales han tenido accidentes con algún objeto de esta índole. 

Algo que realmente está encendiendo las alarmas en la comunidad científica es el hecho de que han localizado microplásticos en prácticamente cualquier zona del mundo, esto incluye el continente más frío de la Tierra: La Antártida. Este hallazgo fue descubierto gracias a un equipo de expertos de la Universidad de Oxford, quienes acudieron a tomar muestras del agua y el hielo del mar de Weddel, en Polo Sur, como resultado, registraron partículas plásticas en cada ejemplar. 

Según información exclusiva del tabloide británico, el Daily Mail, los microplásticos encontrados por los expertos, pertenecían a poliésteres fibrosos, que se pueden encontrar en productos textiles, de materiales sintéticos como el poliéster y el acrílico. Cabe señalar que, si bien, cada muestra tenía microfibras, la realidad es que la más contaminada era la del aire, lo que abre la posibilidad de que los animales de la zona estén respirándolas, lo que eventualmente significaría que ellos mismos tendrían microplástico en sus cuerpos.

Hallan fibras de poliéster en la Antártida

Pero esto no es todo, ya que, la existencia de partículas plásticas en el aire de la Antártida, también deja en claro que existe un vertedero de plástico en el fondo del mar de este continente, hecho que fue señalado por la coautora del estudio, Lucy Woodall: "Nuestro descubrimiento de microplásticos en muestras de sedimentos del fondo marino ha revelado evidencia de un sumidero de plástico en las profundidades de las aguas antárticas". 

Según las estimaciones de los expertos, este vertedero podría medir alrededor de 530 metros bajo el nivel del mar, es decir que alrededor de medio kilómetro está contaminado con restos de plástico que, se estima son transportados por miles de kilómetros desde el sur de América del Sur. Esta información refuerza la petición de los científicos de disminuir el consumo de este tipo de materiales.

Fuentes: Tribuna