Dublín, Irlanda.- Si bien, Meta posee tres de las redes sociales más conocidas en todo el mundo, la realidad es que también es una de las empresas más controversiales que han existido, esto es debido a las diversas acusaciones que varios gobiernos han levantado en contra de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg por vender los datos de sus usuarios a otras compañías o directamente exhibirlos en otros sitios web.
El pasado lunes, 29 de noviembre, la Comisión de Protección de Datos Irlandesa levantó una multa por nada más y nada menos que de 265 millones de euros (277 millones de dólares) por violar las políticas de privacidad de la Unión Europea. Este hecho se suma a una serie de infracciones que dicha organización le ha impuesta a Meta. Tan solo el año pasado, el organismo abrió una investigación en contra de la empresa de Mark Zuckerberg por presuntamente exhibir los datos de 533 millones de usuarios entre los que se incluían nombres, números telefónicos, ubicación, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
Meta se deslindo afirmando que un ente externo extrajo la información por medio de herramientas que la misma plataforma posee para que los usuarios pudiesen localizar a sus amigos mediante el número telefónico; finalmente, Facebook emitió un comunicado informando que habían cooperado con las autoridades irlandesas e incluso aseguraron que ya se habían encargado de reforzar la seguridad del sitio.
En el mes de septiembre de este año, la organización irlandesa multó de nueva cuenta a Meta, aunque esta vez lo hizo a causa de Instagram. La infracción llegó hasta los 405 millones de euros por "el mal manejo de información personal de los adolescentes", así como también tuvieron notificaciones por parte del organismo por violar la política de privacidad de datos. Esto sin contar que el Gobierno de Irlanda también acusó a la empresa por infringir ls reglas de intercambio de datos entre personas, motivo por el que multó a WhatsApp por 225 millones de euros.
Cabe mencionar que estas no han sido las únicas acusaciones que Meta ha recibido a lo largo de su historia, ya que, anteriormente fue señalada por una exempleada quien reveló que el algoritmo de Instagram estaba diseñado para incentivar los mensajes de odio, así como también tenía la finalidad de mostrar imágenes que afectaran el autoestima de los adolescentes que estuviesen suscritos a dicha plataforma.
Fuentes: Tribuna