Madrid, España.- Hace poco más de 40 años el mundo era bastante diferente a lo que se conoce ahora. En aquel entonces las personas utilizaban los teléfonos fijos para hacer llamadas y si querían comunicarse con alguien en otro país debían hacerlo por cartas, telegramas o a través de llamadas a larga de distancia, lo que podría salir un poco más caro de lo normal. En ese tiempo, la gente veía lo que sea que transmitieran por televisión; sin embargo, cuatro décadas después todo cambio.
El Internet llegó no solo para quedarse, sino para revolucionar al mundo completo, desde la comunicación, hasta el trabajo, así como los medios de transacción, los métodos de estudio y a la sociedad misma. El científico social Marshall McLuhan denominó a esta etapa de la humanidad como la Aldea Global, lo que hace referencia a las consecuencias sociales de la comunicación inmediata y accesible para todo el mundo.
Sin embargo... ¿qué pasaría si de repente el Internet se viniera abajo? Esa es la pregunta se planteó la periodista española especializada en ciencia y tecnología, Esther Paniagua, quien escribió un ensayo basado en dicha premisa, el libro lleva como titulo Error 404, si este mensaje te resulta familiar es porque suele aparecer en las pantallas cuando un dispositivo no puede conectarse a la red.
El medio británico BBC realizó una entrevista a la experta en Hay Festival Arequipa, en Perú, donde Paniagua reveló que siempre existe la posibilidad de que el Internet colapse y que la humanidad no está preparada para ello. Si bien la periodista podía declarar una fecha precisa para ello, negó la posibilidad de que esto no llegase a ocurrir jamás, lo que sería altamente perjudicial para la humanidad, debido a que básicamente todo depende del ciberespacio.
Absolutamente todo depende del Internet y eso hace que sea especialmente vulnerable. Hemos convertido todo en un ordenador: Desde las infraestructuras críticas a los hospitales, las administraciones publicas, las universidades, las empresas, nuestros cuerpos, nuestra ropa, nuestros electrodomésticos. La electricidad. Así que si se cayera todo dejaría de funcionar, y se produciría además un efecto en cadena, domino, porque afectaría incluso a los servicios que no dependen del Internet
Paniagua relató para la BBC que hay muchas maneras de que el Internet colapse, una de ellas sería un ataque contra Google o Amazon, ambos gigantes del ciberespacio: "Supondría cargarse la mitad de la red, con las consecuencias que eso tendría para las personas y las empresas que guardan su información en las nubes. También están nuestros teléfonos, que son demás un blanco muy fácil".
Fuentes: Tribuna