CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cápsula Orión vuelve a la Tierra; significaría que el humano volvería a pisar la Luna muy pronto

La cápsula Orión de la NASA tiene un exitoso regreso a la Tierra; esto significaría que el hombre regresaría a la Luna

La cápsula Orión vuelve a la Tierra Créditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Florida, Estados Unidos.- Hace 50 años, la misión Apolo 17 viajó a la Luna con la finalidad de explorar, durante tres días, el valle Taurus-Littrow; sin embargo, luego de cinco décadas, el sueño no logró concretarse nuevamente, pero esto no significa que los científicos de la NASA se hayan olvidado del satélite natural de la Tierra para poner todos sus esfuerzos en llegar a Marte, sino por el contrario. 

De acuerdo con información del medio estadounidense, Associated Press News, la organización estadounidense tiene un plan a largo plazo, el cual incluye fundar una base estable en la Luna, así como también se espera que para finales de la década del 2030, el ser humano pueda tener una misión exitosa al planeta rojo, pero claro, cada uno de estos planes están organizados en cadena y si uno no se concreta, el otro tendrá mayores problemas para lograrlo. 

Uno de los primeros pasos para llegar a Marte es crear una nave que permita que el humano vuelva a pisar la Luna, para ello, la NASA creó la cápsula Orión, misma que fue diseñada para visitar al satélite de la Tierra. El megacohete salió del planeta madre el pasado 16 de noviembre en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida. Esto como parte del nuevo programa lunar, Artemis, nombre que fue elegido por tratarse de la hermana gemela de dios Apolo en la mitología griega. 

A casi 1 mes del lanzamiento, los expertos se encontraban expectantes debido a que el resto de la misión dependía de que Orión realizará un aterrizaje exitoso y así lo hizo. Según algunos informes, la cápsula golpeó a la atmósfera en Mach 32, lo que significa que aceleró 32 veces la velocidad del sonido, mientras soportaba temperaturas superiores a los 2 mil 760 grados Celsius. La nave cayó en las cercanías de la isla Guadalupe, en Baja California, México

Prácticamente en cuanto Orión realizó su amerizaje, la NASA envió a un equipo de rescate para que recuperasen la nave, que contenía a dos maniquíes que tenían sensores de vibración y monitores de radiación. El logro de la misión fue celebrado desde Washington, donde el administrador de la NASA declaró: "Estoy abrumado. Este es un día extraordinario... Es histórico porque ahora estamos regresando al espacio profundo, con una nueva generación". 

Fuentes: Tribuna