CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ahora la ves, ahora no la ves: Conoce a la rana de cristal; podría desaparecer frente a tus ojos

El mundo está lleno de animales sorprendentes que, perfectamente, podrían parecer salidos de un show de ciencia ficción; esta rana podría desaparecer frente a tus ojos

Descubre todo acerca de la rana de cristalCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Quito, Ecuador.- En el año 1997 se estrenó el primer capítulo de Pokémon, una serie de anime que cuenta las aventuras de 'Ash', un niño de 10 años, que vive en un universo donde los animales poseen poderes fantásticos, hecho que logró atrapar a millones de infantes de la generación de los 90 e inicios de la década de los 2000; sin embargo, lo que esos pequeños desconocen es que en la vida real existen seres que son tan increíbles como 'Pikachu' y compañía. 

Un ejemplo de ello es la rana de cristal, la cual es endémica de Ecuador y Colombia; sin embargo, su capacidad para volverse prácticamente transparente, cada vez que toma una siesta, ha desconcertado a los científicos desde hace mucho tiempo. Así es, leíste bien, este pequeño amiguito tiene la capacidad de volver su piel casi invisible cuando se encuentra en su momento más vulnerable del día. Esta habilidad es un mecanismo de autodefensa que le permite protegerse de los depredadores

Recién el pasado viernes, 22 de diciembre, la revista Science publicó un estudio que podría explicar cómo es que esta curiosa rana logra lo que resulta imposible para la mayoría de animales. La rana de cristal es pequeña y normalmente es de color verde. Puede encontarse colgando de las hojas de los árboles; sin embargo, cuando se queda dormida, puede ocultar el 90 por ciento de los glóbulos rojos, para evitar proyectar sombra, lo que termina por volverla invisible frente a sus enemigos naturales.

La rana de cristal es endémica de Ecuador y Colombia

El ingeniero biomédico de la Universidad de Duke, Junjie Yao explicó: "Cuando son transparentes, es por sus seguridad. Se han adaptado para permanecer ocultas". El experto llegó a esta conclusión después de utilizar tecnología de imágenes de luz y ultrasonidos, lo que los llevó a deducir que las ranas pueden concentrar sus glóbulos rojos debajo del hígado, de lo contrario la sangre los delataría. 

Si ya de por sí esto suena como algo bastante increíble, resulta ser que la rana de cristal tiene una segunda capacidad que podría considerarse aún más increíble y es que puede comprimir la mayoría de sus órganos internos, lo que le brinda la habilidad de encogerse. Cabe señalar que aún con todo lo descubierto, es necesario estudiar mucho más a este pequeño ser para descubrir cómo logra adaptar su tamaño, aptitud que muy pocos animales (descubiertos) poseen. 

Fuentes: Tribuna