CIENCIA Y TECNOLOGÍA

De no creerse: La bioingeniería crearía hígados humanos a partir de órganos de cerdo

De una manera inesperada, expertos en bioingeniería buscan crear hígados humanos a partir de órganos de cerdos

Científicos buscan crear un hígado humano con base en cerdosCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Minnesota, Estados Unidos.- Para nadie es un secreto que la lista de espera para recibir un órgano, generalmente, es larga y se trata de un proceso sumamente angustiante y cansado tanto para el paciente como para los familiares, quienes deben soportar como, con el pasar del tiempo, su ser querido es consumido por su enfermedad. Con la finalidad de combatir esto, un equipo de científicos especializados en la bioingeniería están buscando crear hígados con base en órganos de cerdo

De acuerdo con algunos informes, el proceso está bajo el cargo de un laboratorio suburbano en Minneapolis, conocido como Miromatrix, donde actualmente, están intentando transformar un hígado porcino en uno humano. Según información del medio Associated Press News, para lograr esto, deben tomar el órgano del puerco y lavarlo con champú, con la finalidad de disolver y eliminar las células del cerdo. El producto que obtienen es una especie de coraza gomosa cuya estructura es la de un hígado, el cual posee vasos sanguíneos vacíos. 

Derivado de ello, los investigadores vierten células de un hígado humano, mismas que fluirán dentro de la carcasa, lo que reiniciará el funcionamiento del órgano. El director de Miromatrix, Jeff Ross explicó que su experimento busca regenerar el órgano y hacerlo apto para el uso humano: "Esencialmente, regeneramos el órgano. Nuestros cuerpos ya no lo verán como un órgano de cerdo sino como uno propio". 

Expertos expertos esperan que la FDA les permita experimentar con el hígado de cerdo en humanos para el 2023

Debido a la gran complejidad del experimento, el hígado en cuestión no será trasplantado directamente en un humano, sino que se hará una prueba de manera externa, aunque estudio se realizará únicamente con el permiso de la Administración de Drogas y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés). Ross explicó que el órgano en cuestión se conectará junto a la cama de un paciente. Se espera que consiga filtrar temporalmente la sangre, en caso de funcionar se pensará en dar paso al siguiente punto de la investigación. 

Según datos del medio Associated Press News, existen una gran cantidad de hospitales en Estados Unidos que se encuentran interesados en participar en el estudio de Miromatrix, esto es debido a que una gran cantidad de personas en el país gobernado por Joe Biden se encuentran en la lista de espera para recibir un hígado y, en caso de que este experimento tenga éxito, miles de personas podrían salvar su vida. 

Fuentes: Tribuna