Indianápolis, Estados Unidos.- El pasado miércoles, 7 de diciembre, el fiscal general republicano Todd Rokita, de Indianápolis, Estados Unidos, impuso una demanda en contra de la que se podría considerar como la red social más exitosa de la actualidad: TikTok. ¿la razón? Según los argumentos del funcionario, la plataforma de origen chino mostraría contenido inapropiado para los menores de 13 años, así como también estaría atentando en contra de la información privada del consumidor, casualmente se tratan de acusaciones que Irlanda ha lanzado contra Meta y sus respectivas aplicaciones.
Si bien, la plataforma de videos cortos advierte a los usuarios que únicamente son permitidos los niños mayores de 13 años, Rokita afirma que es este mismo sector de la población quienes corren mayor riesgo. En palabras del funcionario los preadolescentes están expuestos a "contenido obsceno e inapropiado", quienes observan este tipo de clips por "períodos de tiempo ilimitado durante horas y hasta días".
Rokita argumentó que se trataba de un "esfuerzo" de TikTok "por llenarse los bolsillos de millones de dólares de los consumidores estadounidenses ". En su misma demanda, el fiscal aseguró que, al igual que redes sociales estadounidenses, TikTok se encargaba de vulnerar la información personal y confidencial de sus usuarios: "La empresa les debe a los consumidores la verdad sobre la adecuación a la edad de su contenido y la inseguridad de los datos que recopila sobre los usuarios", declaró Rokita mediante una rueda de prensa.
Esta no es la primera vez que, en Estados Unidos, se levantan acusaciones de esta índole en contra de la red social de videos cortos, por el contrario, es tal la desconfianza que el país gobernado por Joe Biden ha demostrado por el sitio que, según información de Associated Press News, el ejército tiene prohibido descargar dicha aplicación en dispositivos militares; sin embargo, al igual que Mark Zuckerberg hizo en su momento, la compañía ByteDance, dueña de TikTok lanzó un comunicado en el que aseguraban que su mayor prioridad es la seguridad de sus usuarios.
Construimos el bienestar de los jóvenes en nuestras políticas, limitamos las funciones por edad, empoderamos a los padres con herramientas y recursos, y continuamos invirtiendo en nuevas formas de disfrutar el contenido según la edad o la comodidad familiar
Por otro lado, la misma empresa ha dejado en claro que, una de sus prioridades es mejorar su relación con Estados Unidos: "Confiamos en que estamos en el camino de nuestras negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para satisfacer plenamente todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional de los Estados Unidos, y ya hemos logrado avances significativos hacia la implementación de esas soluciones"; sin embargo, la demanda de Rokita podría indicar lo contrario.
Fuentes: Tribuna