Ciudad de México.- Probablemente te encontraste en tus redes sociales que la mayoría de tus usuarios o hasta los famosos que sigues han presumido cómo es que se verían si fueran parte del mundo de la inteligencia artificial, pues hay una aplicación que crea avatares de este tipo luego de haber subido por lo menos 10 selfies, motivo por el cual además de advertirte sobre el hecho que no son gratis, también pones en riesgo toda tu información.
Antes de explicarte, es necesario que haya una diferenciación entre la Inteligencia artificial y los filtros que las aplicaciones tienen, pues mientras los filtros lo único que hacen es modificar tu rostro, la inteligencia artificial lo crea con apoyo de las imágenes que le entregas, de ahí que te pidan varias para hacer este arte que está 'rompiendo las redes sociales'; sin embargo, no es cuestión de darles tus mejores fotos y ya, sino que además deberás dar otros permisos que al final te dejan muy vulnerable.
La aplicación en cuestión se llama Lensa.ia y la puedes descargar en Apple Store y Google Play. Una vez que ya está instalada en tu teléfono inteligente, podrás editar fotos, ya sea poniéndoles algo de color, un desenfoque, recortando, aplicando maquillaje y claro, creando una nueva que te permita sumarte a la tendencia del magic avatars que te enseña cómo te verías si fueras un anime o simplemente un personaje de la ciencia ficción.
Esta app fue desarrollada por la empresa Prisma Labs y, a diferencia de los filtros, cuenta con una tecnología llamada Smart Learning, la cual se encarga de crear imágenes desde cero basándose en el lenguaje corporal, por lo que necesita selfies para hacer tu avatar. Para que sea diferente, también se 'echa un clavado' a la Internet y toma imágenes artísticas como las que están en agencias tipo Shutterstock, Getty o hasta Pinterest de las que toma aspectos para hacer tu foto única.
Por tratarse de tecnóloga nueva, tendrás que pagar una suscripción que va desde los 42 dólares hasta los 579 dólares, es decir, un aproximado de 824 pesos o bien 11 mil 360 que es la versión más pro aunque cada avatar te costará cerca de ocho dólares sin importa cuál fue la suscripción que pagaste. Si no quieres pagar nada, entonces la app te dejará editar solo una foto por día y desafortunadamente los avatares no se incluyen.
El motivo por el cual te decimos que tu información es vulnerable una vez que la usas es que, para avanzar necesitarás sí o sí aceptar el acuerdo de privacidad en donde se especifica que las fotos que subas ya son algo así como de su propiedad y eso incluye tus rasgos faciales, pues con ello la herramienta se seguirá alimentando para crear más y más imágenes de la IA. Por si fuera poco, la comunidad artística se ha quejado porque a lo largo de los años, ellos han trabajado para crear los patrones en los que se basa la aplicación y sin ningún tipo de regalía, son usados.
Aunque desinstales la app, tu ya le diste permiso de acceder a tu información, tanto datos personales como rasgos faciales y pese a que se enfatiza en que ellos no guardan las fotos a las que les des acceso para crear tu avatar, con esos rasgos ellos se irán fortaleciendo. Si la plataforma considera correcto usar tu avatar, podría ser usado como publicidad y claro, no tienes ningún beneficio pus ya les diste acceso.
Fuente: Tribuna