CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Alexa de Amazon imitará cualquier tipo de voz, hasta de personas fallecidas, revela ejecutivo

Un ejecutivo de Amazon reveló que Alexa tendrá la función de imitar cualquier voz, aunque no se reveló cuando estará disponible para los usuarios

Alexa contará con una nueva función
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Amazon anunció que su dispositivo Alexa ahora podrá imitar cualquier voz, incluso de personas que ya fallecieron. En la conferencia anual re:Mars, en Las Vegas, Nevada, un ejecutivo reveló que Alexa tendrá muchas novedades, pero una de las más destacadas es la capacidad para replicar voces, reportó TechCrunch; Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico principal del aparato, hizo una demostración en el escenario.

Alexa fue capaz de imitar la voz de una persona difunta, específicamente una abuelita, la cual leyó un cuento a su nieto antes de dormir. Reuters describió que en la demostración, la persona ejecuta el comando "Alexa, ¿puede abuelita terminar de leerme El Mago de Oz?", posteriormente, el asistente confirma la orden y cambia su voz a un tono más suave, dulce y menos robótico, como la abuela en la vida real. Prasad detalló que la nueva característica fue posible de agregar gracias a la capacidad de sintetizar clips de audio cortos en un discurso de mayor duración.

Fotografía: Internet

Esto requirió inventos donde tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación contra horas de grabación en el estudio. La forma en que lo hicimos posible fue enfocando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", manifestó. De acuerdo con el ejecutivo, el motivo por el que Amazon desarrolló dicha característica es para "hacer que los recuerdos duren, ya que muchos de nosotros hemos perdido un ser amado durante la pandemia".

Aunado a esto, Prasad mencionó que también es importante que Alexa tenga una "inteligencia generalizable", es decir, la capacidad de adaptarse al entorno de cada usuario y aprender nuevos conceptos con poca información externa; si bien el ejecutivo realizó una explicación de lo que será dicha función, no se brindaron mayores detalles con respecto a ella o cuando llegará a todos los usuarios del dispositivo. Durante la conferencia, otro ejecutivo de Amazon indicó que Alexa tiene 100 millones de usuarios a nivel global.

Fuente: Tribuna