CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Cuándo llegará el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte?

Este mes de junio ocurrirá el solsticio de verano, que a su vez da pie al día más largo del año en el hemisferio norte; conoce todos los detalles

Viene el solsticio de verano en el hemisferio norteCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Este mes de junio llegará el solsticio de verano, el cual marca el final de la primavera y el inicio de otra estación, que también representa el día más largo del año. Un solsticio ocurre cuando la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto al Sol, sea en el hemisferio norte o sur; sin embargo, el planeta no orbita hacia el astro rey de forma 'derecha', sino que lo hace con una inclinación de 23.5 grados, por lo que dos veces al año, uno de los dos hemisferios alcanza su máxima inclinación hacia el Sol.

En el solsticio de verano, el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Cáncer, y de ahí empieza a moverse hacia el este, explica el portal Time and Date. Durante el mes de junio, el sexto del año, dicha inclinación se dirige al hemisferio norte, haciendo que este reciba una mayor cantidad de luz del sol y se experimente el día más largo del año, con una duración de 13 horas y 24 minutos de luz solar en este lado del mundo.

Fotografía: Archivo

Por el contrario, en el mes de diciembre tendrá lugar el solsticio de invierno, que provocará que el hemisferio sur tenga su día más largo, mientas que el norte tendrá el día más corto del año. Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) indicó que este 2022, el solsticio de verano sucederá el próximo martes 21 de junio a las 4:13 horas, hora del centro de México.

Si bien en el solsticio de verano el sol está más cerca de nosotros, este no es el día más caliente del año, pues estos ocurren en el periodo de la canícula, que empieza el 3 de julio y termina el 11 de agosto, que sucede cuando aumenta la temperatura y disminuyen las lluvias. Cabe mencionar que en junio, ocurrirán un total de 29 eventos astronómicos, de los cuales también destacan la luna de fresa y dos lluvias de meteoritos que serán visibles los próximos días.

La NASA reportó que el primer gran evento ocurrirá el próximo 10 de junio, en la que será visible la lluvia de estrellas Ariétidas; dicho fenómeno astronómico dejará ver hasta 50 meteoritos por hora y será perceptible hasta el 24 de junio. Por otro lado, el 14 de junio habrá uno de los eventos más llamativos del mes, pues en esa fecha se podrá apreciar la superluna de fresa; de acuerdo con la NASA, ese día el satélite de la Tierra se observará hasta un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante.

Fuente: Tribuna