Ciudad de México.- Desde las primeras horas de este lunes 29 de agosto, el mundo entero estuvo muy pendiente en torno al lanzamiento de la misión Artemis I el cual buscaba llegar a la Luna y con ello explorar el satélite natural de la Tierra a 50 años del proyecto Apollo; sin embargo, momentos antes del despegue se reveló que el cohete Space Launch System no saldría desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida.
Cabe destacar que antes de cancelar la misión, se informó que habría un retraso; sin embargo, se informó que oficialmente la misión quedaría pospuesta debido a que se presentaron problemas con el motor ya que había una fuga de combustible, información que se reveló mediante las redes sociales y donde además se dejó claro que los equipos de la NASA estarían trabajando para la recopilación de información.
"El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", dijeron en redes.
Este vuelo consistía en una prueba con maniquíes abordo los cuales están equipados con sensores que registran desde vibraciones, aceleraciones y hasta radiación, por lo que en caso de ser un éxito, la NASA tiene contemplado poner en marcha la operación Artemis 2 el cual ya sería un vuelo tripulado cuyo objetivo será órbita la Luna; al año siguiente y tras analizar la información recopilada, el proyecto Artemis 3 aterrizaría en el satélite natural.
Para poder iniciar con este proyecto, será el próximo 2 de septiembre cuando se lleve a cabo el lanzamiento de nueva cuenta y, al igual que sucedió con este proyecto, se podrá seguir mediante las redes sociales y el canal oficial de la NASA. En caso de no poder realizarse en la fecha antes mencionada, el lanzamiento tendrá lugar el 5 de septiembre a la mimadora que hoy se tenía planeada.
Fuente: Tribuna