Ciudad de México.- El expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, dijo estar arrepentido por haber dado la organización de la Copa del Mundo 2022 a Qatar; sin embargo, las razones de estas revelaciones distan mucho de las fuertes políticas del país asiático o de las condiciones laborales que han sido fuertemente señalas por diversas organizaciones especializadas, sino más bien por cuestiones organizativas.
"La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento. Qatar es un país pequeño. El futbol y los Mundiales son para países grandes", expresó el dirigente en entrevista con el medio suizo Tages-Anzeiger. Blatter también explicó que una primera intención era dar la sede a Estados Unidos justo después de Rusia como un "gesto de paz" entre los rivales políticos.
Te podría interesar
"Nosotros acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia organizaría el Mundial de 2018 y EEUU el de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos rivales políticos hubieran organizado el Mundial uno después del otro", explicó el expresidente de la FIFA, quien fue suspendido de su cargo por acusaciones de corrupción. Pese a lo dicho, Blatter también culpó al entonces presidente de la UEFA Michael Platini de la elección.
"Una semana antes del congreso de la FIFA de 2010, Michel (Platini) me llamó para contarme que nuestro plan no iba a funcionar. Acababa de ser invitado por el presidente francés Sarkozy, que a su vez había mantenido varios encuentros con el príncipe heredero de Qatar. Los votos de Platini fueron decisivos para la adjudicación de Qatar, es la verdad. Y por supuesto que había una cuestión de dinero de por medio. Seis meses después de aquellas reuniones, Qatar compró aviones de combate a los franceses por un valor de 14 mil 600 millones de dólares", detalló el exdirigente.
El Mundial de Qatar comenzará en menos de dos semanas, el 20 de noviembre, y ha recibido varias manifestaciones de rechazo. Desde los aficionados que piden boicot al torneo y que fueron más visibles este fin de semana en Alemania, hasta los seleccionados nacionales que desafían las reglas impuestas por el país asiático y las pronunciaciones de federaciones y marcas deportivas contra el evento.
Fuente: Tribuna y Tages-Anzeiger.