Ciudad de México.- En 1958, el Manchester United era el equipo del momento en Europa, contaban con una generación de destacados futbolistas que amenazaban con ganar la Copa de Europa. Aquel grupo dirigido por Matt Busby era conocido como los 'Busby Babes' y además de Bobby Charlton, tenían a futbolistas destacados que se aseguraba podrían haber liderado a Inglaterra en las siguientes Copas del Mundo, pero un fatídico accidente aereo lo cambio todo.
El 6 de febrero de 1958, el Manchester United acababa de enfrentar al Estrella Roja de la entonces Yugoslavia donde habían obtenido el boleto a las semifinales de la Copa de Europa; sin embargo, el mal clima empezó a hacer de las suyas y el avión que había despegado de Belgrado tuvo que hacer escala en la ciudad de Múnich en Alemania. Debido a la fuerte nieve el regreso al aire se complico y dos intentos de despegue no tuvieron éxito.
Te podría interesar
En la tercera oportunidad el avión no pudo despegar, las condiciones de la pista hicieron que se patinara y se impactó contra una casa y un almacén de combustible que se incendió de inmediato. Un joven Bobby Charlton se 20 años logró salvarse, así como algunos otros miembros del cuerpo técnico y directivo, pero ocho jugadores del equipo, tres miembros de la directiva, el copiloto, periodistas y aficionados que iban como pasajeros perdieron la vida.
Un total de 23 personas fallecieron de los 44 tripulantes que tenía la aeronave. Entre los fallecidos estaba Duncan Edwards de 21 años y considerado el mejor jugador del equipo en ese entonces y descrito por sus compañeros como el mejor que hubieran visto. Charlton legó a decir que Edwards habría liderado a la generación que logró la Copa del Mundo de 1966 y algunos más creen que habrían ganado más de un trofeo mundial.
A Charlton lo dejó traumatizado la magnitud de la tragedia y de la nada tuvo que asumirse como el líder del club. "Jugaba en un equipo que tenía al mundo entero a sus pies. Y de repente, tienes que volver luchando para sobrevivir. Fue un período muy traumatizante para el club", dijo en la serie History Football. "Estaba en una posición de responsabilidad que debía asumir. Eso cambió toda mi actitud. Pasé a formar parte del primer equipo y de la selección posiblemente antes de lo que lo habría hecho sin el accidente de avión", agregó.
El accidente cambió la vida de Charlton quien tuvo que madurar muy pronto y quizás eso lo hizo mejorar también como jugador hasta convertirse en el símbolo del Manchester United con una nueva generación que dominó Europa y más tarde también llevó a su país a levantar su primera copa del mundo y la única en su historia.
Fuente: Tribuna