Ciudad Obregón, Sonora.- La Liga Mexicana del Pacífico es uno de los mejores torneos de beisbol invernal que existen en todo el continente americano, la gran cantidad de extranjeros y jugadores nacionales que cuentan con experiencia en Grandes Ligas, y que militan en el certamen, ayudan para brindarle un espectáculo garantizado a los aficionados. Hoy en día son 10 franquicias las que integran el circuito, siendo los Naranjeros de Hermosillo el equipo más ganador con 16 títulos.
Antes de llamarse como hoy en día la conocemos, tuvo otros nombres como la Liga de la Costa, Liga Sonora-Sinaloa, entre otros. Y evidentemente al tratarse de una competencia deportiva que lleva más de 80 años de existencia, algunos clubes emblemáticos y con mucha historia, ya no existen. Por eso aquí en Tribuna te informaremos sobre las plazas de la LMP que desaparecieron a través de los años.
Te podría interesar
Tijuana sin duda alguna es una región beisbolera por excelencia, y dentro de su estadía en el Pacífico, los denominados Potros lo hicieron muy bien. El conjunto de Baja California jugó de 1977 a 1991, logrando dos coronas, siendo una de las más representativas la de 1987-88 con el sinaloense Jorge Fitch como manager y en la 1990-91 con Joel Serna. Además de esas grandes figuras del banquillo, el combinado llegó a tener grandes estrellas en el campo como el cubano Luis González, Dan Firova, Tim Leary, Jorge ‘Charolito’ Orta y el más grande de todos; Vinicio Castilla.
La última vez que los Potros militaron en la Liga Arco fue en el 91 y a pesar de coronarse en esa edición, fueron expulsados por presuntos malos manejos del dueño Jaime Bonilla, que habría sobornado jugadores de otros equipos y rebasando el sueldo que se tenía permitido. Y es precisamente debido a esos señalamientos que es complicado que la institución pueda volver a la que antes era su casa.
Uno de las escuadras legendarias del beisbol nacional son los Ostioneros de Guaymas, que iniciaron desde la antigua Liga de la Costa y fue uno de los grandes protagonistas en la LMP, teniendo actividad por más de 40 años. El gran aficionado del 'Rey de los Deportes' recuerda a los del Puerto por haber sido bicampeón en las temporadas 1958-59 y 1959-60 con Manuel Magallón como estratega. Además de esos dos trofeos, lograron coronarse en tres ocasiones más, hasta desaparecer en el 1991 por problemas económicos.
Por último, otra de las organizaciones beisboleras que hoy en día ya no existen, son los aguerridos Rieleros de Empalme. A diferencia de Guaymas, los del cercano municipio jamás pudieron levantar el oro, pero se fundó desde la Liga de la Costa del Pacífico, llegando a tener grandes momentos y rivalidad ante los Ostionerios con quienes disputaron varias finales. Rieleros dejó de existir en la que hoy conocemos como la Liga Mexicana del Pacífico en 1967, y su regreso al certamen se ve cada vez más lejano.
Fuente: Tribuna.