Ciudad de México.- El Clásico Mundial de Beisbol dejó para México una ganancia en varios aspectos, por un lado quedó demostrado el gran nivel que tiene el beisbol mexicano a nivel mundial y sus buenas actuaciones también elevaron el interés de los aficionados por este deporte, algo que repercutirá seguramente en las siguientes generaciones y por el otro también le trajo un beneficio económico importante por los premios repartidos.
Organizado por la Major League Baseball (MLB) y bajo la supervisión de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, las selecciones participantes se hacen acreedoras a un beneficio económico solo por participar y que fue aumentando según avanzaba el equipo a las siguientes instancias. En este caso los 20 países se llevaron 300 mil dólares por asistir, después los que avanzaron a Cuartos de Final se llevaron 400 mil dólares más.
Te podría interesar
Una cantidad extra de 300 mil dólares fue para el líder de cada uno de los cuatro grupos, en este caso México fue uno de ellos por lo que sumaron también dicha cantidad. Los semifinalistas se llevaron otros 500 mil dólares que fue la última instancia a la que llegó la novena mexicana, de modo que en total se llevaron 1.5 millones de dólares por sus logros y participación en el evento. Una cantidad que será repartida entre los diferentes protagonistas.
La mitad de dicha cantidad irá para los peloteros y los coach del equipo, mientras que la otra mitad será para la Federación Mexicana de Beisbol. Así que el equipo mexicano además de ganar en el aspecto deportivo y de reconocimiento a nivel local e internacional, se llevó una buena suma económica. De haber llegado más lejos la suma seguía en aumento para los equipos finalistas y para el campeón del mundo.
En este caso Japón, quien se convirtió en el campeón tras vencer a Estados Unidos por 3-2 se llevó 500 mil dólares por acceder a la Final y un millón de dólares por ser el vencedor del certamen. Así que los nipones lograron recaudar tres millones de dólares, mientras que los estadounidenses ganaron 1.7 millones de dólares que de igual forma serán repartidos entre su delegación y sus respectivas federaciones de beisbol.
Por otra parte destacó el aumento de la audiencia en el torneo que ascendió a más de un millón, el doble que la edición pasada, según The Sporting News, Japón fue el país que más rating tuvo al generar 42.3 puntos. También aumentó la asistencia a los estadios en un 24 por ciento. El juego de México contra Estados Unidos atrajo a 47 mil 534 fanáticos, que es la mayor asistencia en la historia de un partido de fase regular en el certamen.
Fuente: Tribuna, Milenio, Sporting News