Ciudad de México.- La exseleccionada de Suecia, Nilla Fischer, quien tomó parte de la Copa del Mundo Femenil de Alemania 2011 hizo fuertes revelaciones sobre esa edición, en donde señala a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de haber obligado a las futbolistas participantes a mostrar sus genitales con la supuesta intención de corroborar su sexo, lo que ha causado polémica en torno al deporte femenino.
La exjugadora, escribió en su autobiografía titulada 'Jag sa inte ens hälften' (No dije ni la mitad), lo que ocurrió en esa edición y en al que destacó esa extraña petición de la FIFA que lo hizo después de que surgieran algunos rumores sobre la posibilidad de que hubiera hombres en la lista de convocadas de la selección de Guinea Ecuatorial por lo que habrían considerado adecuado realizar este tipo de exámenes.
Te podría interesar
"Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la FIFA quieren que mostremos nuestros genitales. Nos informaron de que los próximos días no nos afeitáramos 'allí abajo' y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie lo entiende, pero hacemos lo que nos piden y nos preguntamos qué está pasando", escribió la exjugadora sueca, en un párrafo citado por la agencia EFE.
De acuerdo con su relato el examen fue realizado por una fisioterapeuta, en tanto que el médico encargado se colocaba de espaldas, algo que no le quitó lo desagradable al test al que fueron sometidas. "La forma en la que se hizo fue excesiva. Creo que fue por eso que ninguna de las jugadoras lo ha contado hasta ahora. Nos dimos cuenta de que solo se hablaría de eso", mencionó Fischer en declaraciones a medios de comunicación suecos.
"Como escribo en el libro, no fue nada agradable", agregó la exfutbolista que jugó futbol profesional desde 1998 y que se retiró en el 2022. Su revelación causó gran polémica en Suecia donde más tarde medios de ese país confirmaron lo dicho por la exseleccionada. Para ello preguntaron al entonces médico del equipo, quien confirmó lo ocurrido y precisó que fue antes de la Copa del Mundo y según su versión sin mala intención.
"La FIFA no hace estas cosas con mala fe. El deporte ha tratado de hacer justicia con las chicas, para que no sea necesario entrenarte toda una vida y entonces te encuentres con algo que es una ventaja absurda", dijo Börjesson al diario Aftonbladet sobre la mala experiencia de la exjugadora que participó en cuatro Mundiales y tres Juegos Olímpicos en donde ganó dos veces la medalla de bronce y una vez la plata.
Fuente: Tribuna