Ciudad de México.- La World Archery (Federación Internacional de Tiro con Arco) desconoció a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) a solicitud de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por lo que dicha federación ya no representa más a los atletas y a esa disciplina que en México es una potencia gracias a los múltiples triunfos en campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos.
Ante esta decisión, la FMTA se disuelve y en su lugar se dio la instrucción de crear un Comité Técnico que se encargará de realizar la transición a una nueva federación representativa, dicho comité estará compuesto por representantes de Conade y del Comité Olímpico Mexicano (COM) y se espera que con esto no se vean afectados los atletas mexicanos en este disciplina que tienen compromisos inmediatos importantes.
Te podría interesar
Los arqueros mexicanos se encuentran disputando el serial de Copa del Mundo, cuya final se realizará en México en los próximos meses. Además, también se compite por un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 por lo que en estos momentos es determinante que sus procesos no se vean interrumpidos. Con la creación de este comité la situación apunta a no ser así y podrían seguir sus competencias.
México es uno de los países más destacados en el tiro con arco, pues ha habido medallistas olímpicos y también campeonas mundiales. En la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los arqueros tricolores arrasaron en el medallero con seis preseas de oro, dos de plata y dos bronce, para un total de 10. Es decir, que en todas las competencias disponibles hubo al menos un representante mexicano en el podio.
¿Por qué se desconoció a la FMTA?
El caso de la FMTA precede desde el 2022 cuando la World Archery desconoció al organismo en respuesta a los problemas legales en los que se vio envuelta su antigua presidente Effy Sánchez, quien fue encarcelada por desvío de recursos de la federación deportiva. Un nuevo presidente fue nombrado, pero no contó con el respaldo de la federación internacional y ahora se ha pedido la disolución para comenzar un nuevo proceso.
Fuente: Tribuna