Okinawa, Japón.- Además de la participación de la Selección Mexicana, en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) también participa otra compatriota por la que los mexicanos se pueden sentir orgullosos, pues Blanca Burns hizo su debut como la primera mujer referee que toma parte de este torneo, logrando así inscribir su nombre en la historia de este deporte una vez más.
Blanca estuvo a cargo del juego entre Finlandia y Australia en donde tuvo una buena participación y no hubo ningún problema con sus decisiones sobre la duela. El hecho fue resaltado por la cuenta oficial de la FIBA. La árbitra mexicana vuelve a hacer historia ya que también se convirtió en la primera mujer en dirigir un encuentro de la National Basketball Association (NBA) y ahora ha dado un paso más en su carrera gracias a sus grandes virtudes.
Te podría interesar
Finalmente, el duelo entre australianos y finlandeses lo ganaron los de Ocaeanía 72-98 en un juego donde Patty Mills lució a la ofensiva con 25 puntos, ocho rebotes y dos asistencias. El equipo en el que milita el jugador de los Atlante Hawks es uno de los favoritos de su grupo para pasar a la siguiente ronda del Mundial. Respecto al siguiente encuentro del que formará parte la referee mexicana todavía no se ha revelado.
¿Quién es Blanca Burns?
Blanca Burns es originaria de Torreón, Coahuila, pero desde pequeña se mudó junto a su familia a Estados Unidos. Fue en Oklahoma donde creció y junto a ella su pasión por el basquetbol. Fue jugadora de ese deporte en la University of Central Oklahoma y en la Mid-America Christian University. Pero el destino la llevó al basquetbol profesional desde otra vertiente, la de referee, puesto que empezó a desempeñar en juegos infantiles.
Fue en esos juegos donde los reclutadores de la liga estadounidense la descubrieron y desde entonces fue ascendiendo en su carrera. Dirigió juegos de la NCAA, la G-League, la WNBA, FIBA y hasta lograr su debut en la NBA. Ahora agrega el haber sido la primera mujer en una Copa del Mundo de basquetbol donde seguramente seguirá teniendo oportunidades de mostrar su trabajo sobre la duela en un pasó más en su carrera.
“Todo pasa muy rápido y debemos tomar la decisión de la forma más rápida posible. Si hago FIBA, practico las reglas de FIBA ese día. Si hago G League, lo mismo", llegó a comentar Blanca sobre cómo es ser referee. Como dato adicional, la mexicana no solo destacó en las duelas, sino también en las aulas, pues se graduó de la universidad en donde estudió psicología.
Fuente: Tribuna