YAQUIS DE OBREGÓN

¿Qué pasó con el Estadio Tomás Oroz Gaytán antigua casa de los Yaquis?

El estadio Tomás Oroz Gaytán vio los mejores años del equipo de Ciudad Obregón, pero ¿qué pasó con este histórico inmueble?

El Estadio Tomás Oroz cuando tenía partidos de los Yaquis. Créditos: X @yaquis_oficial
Escrito en DEPORTES el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Estadio Tomás Oroz Gaitán se inauguró en 1971 y desde entonces se convirtió en la casa de los Yaquis de Ciudad Obregón que hasta antes de ese momento habían jugado en el Estadio Álvaro Obregón. El que por entonces se convirtió en su nuevo inmueble vio los mejores años del equipo de la 'Tribu', pues los acompañó a lo largo de varias temporadas hasta el año 2016 que cambiaron nuevamente de sede. 

El Tomás Oroz, albergó a los equipos de Yaquis campeones de las temporadas 1972-1973, 1980-1981, 2007-2008, 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 que fue el último título que han ganado hasta el momento por lo que es un inmueble que significó mucho para los aficionados. En sus años de gloria recibió juegos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y también fue escenario de conciertos musicales para diferentes géneros. 

Luego de que Yaquis se mudaron a su nuevo estadio, el Tomás Oroz pasó a segundo plano y quedó en el abandono hasta que en el 2020 el gobierno federal lo compró a través de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade). El motivo de haber adquirido el recinto que actualmente pertenece al gobierno de Sonora, fue para establecer una escuela deportiva bajo la administración de ProBeis, el programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol de la administración federal. 

Así luce ahora el interior del inmueble | @SEDATU_mx

En 2021 la estructura principal del inmueble fue derribada y comenzaron los trabajos de remodelación del recinto con la intención de albergar un instituto de educación media superior. Así lo que anteriormente fue el Estadio Tomás Oroz Gaytán ahora se ha convertido en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) en donde los jóvenes sonorenses pueden continuar sus estudios después de la secundaria. 

Aquí los alumnos reciben la educación normal de cualquier escuela de educación media superior en México con el agregado de un certificado que los avala como instructores deportivos en el beisbol. entrenadores o maestros de educación física. En sus instalaciones los jóvenes reciben educación gratuita, alimentación. Cuenta con un gimnasio, dormitorios para aquellos que vienen de otras comunidades, además de comedores, cocina, biblioteca y áreas recreativas y más.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se contó con una inversión de más de 117 millones de pesos, con los que se intervinieron 90 mil 300 metros cuadrados incluyendo la renovación completa del edificio principal, esto con la intención de "crear un espacio que promueva el sano desarrollo y formación profesional". 

Fuente: Tribuna