PLAZA DE TOROS MÉXICO

Caos, conatos de bronca y repudio, así fue la reapertura de la Plaza de Toros México

Manifestantes recorrieron avenida de los Insurgentes hasta la puerta 6 de la Plaza de Toros México para mostrar su descontento con el regreso de las corridas de toros a la capital

Manifestantes en la puerta 6 de la Plaza de Toros México. Créditos: X @OVIALCDMX
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- En medio de caos, conatos de bronca y repudio tanto por manifestantes como en las redes sociales, así fue la reapertura de la Plaza de Toros México que a partir de este fin de semana volvió a tener corridas. Grupos en apoyo a los derechos de los animales y simpatizantes recorrieron la avenida de los Insurgentes en protesta en contra de la tauromaquia hasta llegar finalmente al recinto. 

Ahí manifestaron su repudió por esta actividad y con pintas y consignas mostraron su descontento. En el lugar se registraron algunos conatos de bronca entre los manifestantes y aficionados a la tauromaquia que se dirigían a las principales puertas de acceso, aunque la mayoría de estos encuentros no pasó a mayores. Frente a la reja de la entrada principal del recinto los manifestantes intentaron derribarla, según se pudo apreciar en algunos videos.

Pero la policía los contuvo y no tuvieron éxito, por lo que tras algunos minutos el intentó se disolvió y se dirigieron fuera de la entrada principal. En otro video que circuló en las redes sociales se pudo apreciar el momento en el que algunos aficionados tuvieron que rodear parte de la plaza por lo que se cruzaron con los manifestantes y pasaron ante constantes gritos de "asesinos". Aunque iban protegidos por policías, no se salvaron de algunos intentos de agresión. 

En internet, a través de la plataforma change.org se encuentra también una iniciativa que inició el 11 de enero de este año y en la que se busca recolectar firmas para poner fin a las corridas de toros. "Como ciudadanos, estamos profundamente afectados por la normalización de la violencia hacia los toros en nuestra ciudad. Nuestro derecho a divertirnos no debe estar asociado a la práctica de tortura ni asesinato de ningún ser sintiente.

"Los toros son animales sensibles y juguetones con capacidad para sentir miedo y afecto. Vivir en una sociedad que promueve su asesinato como diversión nos permea negativamente", se lee en la iniciativa propuesta. A finales de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, misma que tenía más de 600 días cerrada para estas actividades. 

Fuente: Tribuna