Ciudad de México.- En su historia en las Copas del Mundo, Franz Beckenbauer tuvo varios momentos memorables, pero uno de los más destacados ocurrió en la edición de México 1970 cuando protagonizó junto a la selección de Alemania Federal el llamado 'Partido del siglo' ante el combinado de Italia y en donde el elegante defensa terminó jugando con un hombro dislocado, en unas imágenes que se tomaron como muestra del compromiso que tenía como profesional y de su valentía
El Estadio Azteca fue escenario de la semifinal entre Alemania Federal e Italia que tenía todo el aspecto de ser un gran juego, pero nunca se imaginó que pudiera ser tan memorable. Ambas selecciones contaban con alineaciones plagadas de estrellas. Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Roberto Boninsegna y Luigi Riva resaltaban por los italianos, mientras que Sepp Maier, Berti Vogts, Franz Beckenbauer, Uwe Seeler y Gerd Müller lo hacían por los alemanes.
Te podría interesar
Al minuto ocho Boninsegna adelantó a los italianos quienes mantuvieron la ventaja por el resto del partido, pero en el último minuto Karl-Heiz Schnellinger anotó el tanto del empate lo que obligó a que el partido se fuera a tiempos extras. En la prórroga se desarrolló todo un espectáculo en donde los goles no dieron tregua brindando un gran espectáculo para los espectadores. Fue a los cuatro minutos de haber iniciado que Gerd Müller adelantó a los alemanes.
En los tiempos extras y con los cambios ya hechos por Alemania Federal, Beckenbauer chocó con Fachetti y tuvo que salir para ser atendido, se había dislocado el hombro. El jugador no quiso dejar a su equipo en inferioridad numérica y regresó al campo. La imagen de Franz con el brazo y hombro vendados y que siguió jugando le dieron la vuelta al mundo. Su sacrificio se volvió célebre, pero no fue suficiente para evitar la eliminación de su selección.
Tarcisio Burgnich empató para Italia al minuto 98 y Luigi Riva devolvió la ventaka a los italianos al minuto 104. Gerd Müller volvió a empatar al minuto 110, pero al minuto 111, Gianni Rivera concretó la victoria.
Fuente: Tribuna