Ciudad de México.- La noche del martes 22 de octubre se confirmó la trágica muerte de Fernando Valenzuela, una leyenda de los Dodgers de Los Ángeles y considerado como el beisbolista más grande que ha dado México. Su peculiar al lanzar, su humildad, su famoso screwball y su apodo fueron parte de los distintivos que acompañaron al mítico pitcher sonorense a lo largo de su carrera deportiva y que lo llevaron a ser el ídolo de millones de personas.
Desde su irrupción en la Major League Baseball (MLB) en 1980, el impacto del lanzador mexicano se reflejó de forma inmediata y gracias a sus destacadas actuaciones con el equipo californiano, se desató todo un movimiento social y cultural a su alrededor denominado 'La Fernandomanía'. En su segunda campaña en Grandes Ligas, 'El Toro' Valenzuela ganó el Cy Young y el premio al Novato del Año en 1981.
Te podría interesar
- FERNANDO VALENZUELA
Este fue el requisito que Fernando Valenzuela no cumplió para el Salón de la Fama de Cooperstown
- FERNANDO VALENZUELA
Entre lágrimas, Hugo Sánchez recuerda sus mejores momentos con Fernando Valenzuela
- FERNANDO VALENZUELA
Equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico reconocen la trayectoria de Fernando Valenzuela
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Navojoa, Sonora, el histórico pelotero escribió con letras de oro su nombre en la historia del 'Rey de los Deportes', siendo ovacionado por propios y extraños bajo el mote de 'El Toro'. Este seudónimo plasmaba su temple de acero, su portento físico y la inteligencia con la que decidía cada uno de sus pitcheos.
¿Por qué le decían 'Toro' a Fernando Valenzuela?
El diario The Los Ángeles Herald Examiner, uno de los medio de comunicación más importantes en aquella época, se percató del fenómeno que se estaba gestando en torno al pitcher mexicano, por lo que, con la intención de conectar aún más con su audiencia, decidió lanzar una encuesta para que el público decidiera el apodo de Fernando Valenzuela y entre las opciones aparecía la de 'El Toro', la cual destacó significativamente.
Así fue como el oriundo de Etchohuaquila fue apodado como 'El Toro', sobrenombre con el que cargó durante toda su vida y que no solo hacía referencia a su complexión robusta, sino que también destacaba sus cualidades deportivas como lanzador y gran parte de sus valores como persona. Además de la conexión cultural que se generó con muchos mexicanos y otros miembros de la comunidad latina, por el significado que se tiene con el simbolismo del toro.
Fuente: Tribuna