París, Francia.- La policía de París dijo el domingo que 4 mil agentes y mil 600 empleados del estadio serán desplegados para un partido de futbol entre Francia e Israel para garantizar la seguridad dentro y alrededor del estadio y en el transporte público una semana después de la violencia contra aficionados israelíes en Ámsterdam.
Francia e Israel disputarán el jueves un partido de la Liga de Naciones de la UEFA al que asistirá el presidente francés, Emmanuel Macron, informó el palacio presidencial del Elíseo.
Te podría interesar
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel, en un comunicado el domingo, advirtió a los ciudadanos en el extranjero que eviten eventos deportivos y culturales, específicamente el partido en París, y tengan cuidado con los ataques violentos “bajo el pretexto de manifestaciones”.
“Hay un contexto, tensiones que hacen de ese partido un evento de alto riesgo para nosotros”, dijo el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, a la emisora de noticias francesa BFM TV, añadiendo que las autoridades “no tolerarán” ningún tipo de violencia.
Núñez dijo que 2 mil 500 policías serán desplegados alrededor del estadio Stade de France, al norte de la capital francesa, además de otros mil 500 en París y en el transporte público.
“Habrá un perímetro de seguridad antiterrorista alrededor del estadio”, dijo Núñez. Los controles de seguridad serán “reforzados”, agregó, incluso con cacheos sistemáticos y registros de bolsos.
Núñez dijo que los organizadores franceses han estado en contacto con las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes para preparar el partido.
Antecedentes
La semana pasada, unos hinchas israelíes fueron agredidos tras un partido de futbol en Ámsterdam por hordas de jóvenes aparentemente indignados por los llamamientos en las redes sociales a atacar a los judíos, según las autoridades holandesas.
Cinco personas fueron atendidas en hospitales y decenas fueron detenidas tras los ataques, que fueron condenados como antisemitas por las autoridades de Ámsterdam, Israel y toda Europa. Antes del partido, se pudo ver en un vídeo a grandes multitudes de seguidores del equipo israelí coreando consignas antiárabes mientras se dirigían al estadio, escoltados por la policía.
El domingo, la policía holandesa detuvo a varias personas por participar en una manifestación en el centro de Ámsterdam que había sido prohibida tras la violencia contra aficionados israelíes, informó una emisora local.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, confirmó el viernes que el partido Francia-Israel se llevará a cabo según lo previsto.
“Creo que por una razón simbólica no debemos ceder, no debemos rendirnos”, dijo, señalando que los fanáticos del deporte de todo el mundo se reunieron en los Juegos Olímpicos de París este año para celebrar los “valores universales” del deporte.
La esperada presencia de Macron no es sólo una muestra de apoyo a la selección francesa, sino que también pretende enviar “un mensaje de fraternidad y solidaridad tras los intolerables actos antisemitas que siguieron al partido en Ámsterdam”, dijo un funcionario del entorno de Macron. El funcionario no pudo ser identificado de acuerdo con las prácticas habituales del Elíseo.
Fuente: Tribuna